jueves, 17 de julio de 2008

Internet y las oportunidades para las Pymes


Internet ha llegado a cambiar la forma de cómo hacemos las cosas, es así como las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen los millones de usuarios de Internet a nivel global. Miles de empresas utilizan la Internet para darse a conocer bajo un nuevo modelo de negocios donde se paga por cada vez que alguien hace un click en tu aviso, este es el modelo de negocio que le ha permitido a la empresa Google el generar ventas de publicidad por más de U$ 6 mil millones. Gran parte de las empresas que se anuncian a través de este medio son Pymes que no tienen el presupuesto necesario para realizar campañas de publicidad tradicionales. La forma de operar es que el anunciante crea un pequeño banner con el nombre de su empresa y con un link a su sitio de su empresa y una breve descripción del producto o servicio que ofrece, define los sitios en que le interesa posicionarse para una búsqueda más selectiva y la persona pagará sólo cuando una persona haga click en el banner. La idea de Google es que si una persona busca un producto en el buscador no sólo aparezcan los productos indicados en el resultado sino que también tendrá en un costado los cuadros con las direcciones de empresas que venden artículos relacionados y si la persona que busca información pincha deberá pagar una cantidad a Google. El precio lo fija el anunciante y estará sujeto a la ubicación donde aparezca y de los resultados.

Lo anterior es una manifestación de lo que se llama el Internet marketing que es el uso de Internet para vender productos y servicios. El Marketing en Internet incluye la publicidad por Clics, CPM, los avisos en páginas Web o Banners, los envíos de correo masivos a Bases de datos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores) y el marketing de bitácoras y obviamente el desarrollo de sitios Web de fácil uso

El marketing en Internet es un componente del comercio electrónico y puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. Para las Pymes esta forma de darse a conocer puede transformarse en importante oportunidad dado los niveles de penetración de Internet que están llegando en nuestro país a un 43% con más de 7 millones 300 mil usuarios. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso al Internet en sus hogares reportan haber utilizado el Internet para realizar sus compras.


Hace unos días se ha publicado el Estudio Nacional de Tecnologías de la Información, ENTI 2008, por el Centro de Estudio TI de la Universidad Católica, en este informe se señala que reveló, además, un estancamiento en 2008 de la adopción de factura electrónica por parte de las grandes empresas en alrededor de un 50%; una baja adhesión a la Web 2.0; y un escaso uso de smartphones en aplicaciones empresariales, siendo utilizados por la mayoría de los altos ejecutivos sólo para leer su correo electrónico si esto ocurre en las grandes empresas las Pymes se encuentran en una situación en que no emplean las tecnologías para fines productivo, no sólo es un tema de uso de la tecnología sino que de innovar en los beneficios que nos pueden entregar.

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