viernes, 11 de julio de 2008

¿Nuevos productos ilegales?

Nuevo proyecto de ley comunitaria antipiratería incorpora elementos que podrían afectar el desarrollo del mundo digital en años venideros, Skype y Firefox podrían ser declarados productos ilegales

La ley, denominada Telecom Packet, dificulta la vida a los piratas con la denominada ley “three-strike" (ver artículo "Proponen negar acceso a Internet a piratas reincidentes" y "Modelo de advertencia, suspensión y exclusión podría disuadir a piratas"). La ley en cuestión aplicaría tres advertencias a los usuarios que descargan material ilegal, antes de expulsarles de Internet.“


Las leyes permiten a empresas privadas vigilar el tráfico de Internet y filtrarlo", explica Christophe Espern, del grupo francés de defensa de la privacidad y los derechos digitales La Quadrature du Net, a BBC.Las autoridades deciden Aparte de intentar excluir a los piratas, la ley asigna a cada país la responsabilidad de decidir qué programas pueden funcionar en Internet. “Skype, e incluso Firefox podrían ser declarados ilegales en Europa a menos que sean aprobados por un organismo administrativo", explica Benjamín Henrion, de la organización FFII (Fundación para una Estructura Libre de la Información).


FFII considera que la ley en cuestión convertiría a la Internet actual en una suerte de "Internet Soviética", donde los gobiernos son omnipotentes. "Fortalece los derechos de los usuarios" Una de las personas encargadas de diseñar el proyecto de ley, Malcolm Harbour, no está de acuerdo con lo anterior y, por el contrario, afirma que la ley fortalecerá los derechos de los consumidores. Harbour indica que la ley no incorpora elementos específicos respecto de la piratería.Actualización: Todos los elementos de la ley han sido aprobados, informa ISP Preview. La ley será considerada por los organismos legislativos de la UE en septiembre de este año, lo que daría tiempo para ajustes y modificaciones.

No hay comentarios.: