miércoles, 23 de julio de 2008

La educación de hoy y mañana

A continuación les invito a ver un interesante video sobre la comparación de los modelos educativos que existen hoy, entre un modelo socrático con escasa participación de los alumnos versus un modelo constructivias y de uso intensivo de las tecnologías dado el alto nivel de requerimientos de competencias laborales que la empresa de hoy exige a los nuevos trabajadores.


1 comentario:

Ericka dijo...

A ver, yo creo que la tecnología en el aula debe ser usada, de eso no hay duda, pero los excesos en este caso también son nocivos, ya que los alumnos dejan de practicar otras habilidades necesarias para su desarrollo. Hago clases en un liceo técnico profesional, por lo tanto, estoy muy al día con las competencias que les piden a nuestros egresados y está claro que no son principalmante conocimientos en el área tecnológica. Es muy importante el desarrollo de la inteligencia emocional y social. El otro día leía que hay un número reducido de alumnos en el mundo que se educan a distancia, por medio del PC. ¿Cuál es la gran falencia? no existe el calor humano, la palabra de aliento, la risa etc. en ese tipo de educación (eso decían los expertos y coincido con ellos)Tú mencionas la educación socrática"con escasa participación de los alumnos". Eso depende.Yo uso varias estrategias en el aula. Hay muchos factores que intervienen en la planificación de una buena clase.Sócrates proponía, por ejemplo, la técnica del debate...buenísima y vigente hasta el día de hoy. Entonces cuidado cuando hablas de Sócrates y su método.¿ Sabes cuál es el punto? Que a quienes son profesionales en otras áreas, pero no profesionales de la educación les falta una visión más amplia de estrategias de aula. ¿ Recuerdas cuando vimos "La Sociedad de los Poetas Muertos"? Ahí tienes un buen ejemplo. Yo creo que la clave está en el justo equilibrio.Otro: las personas que conocen a otras sólo por Facebook o msn...Perdón, pero sigo prefiriendo el sistema antiguo: conocer a alguien en vivo y en directo, ver cómo habla, sus gestos, cómo huele etc. tantos detalles.Bienvenida la tecnología en educación, pero no la endiosemos ni menos dejemos de lado a los clásicos. Podría dar más opiniones al respecto, pero el espacio no me alcanza. En todo caso, me diste una genial idea para debatirla con mis alumnos.Saludos. Ericka Valenzuela.( curiosamente acabo de ganar con unos colegas un Proyecto de Mejoramiento en Ed. Media que plantea esta problemática )