miércoles, 17 de junio de 2009

Uso productivo de las Tecnología, una oportunidad para el futuro

En materia de tecnología nuestro país tiene un gran desafío las instituciones de educación y las empresas son las llamadas a impulsar las gestiones para que lleguemos a ser un país que genere mayor valor en la elaboración de sus productos y servicios en materia de tecnología. Es aquí donde se nos hace necesario generar una postura ante el nuevo escenario que estamos viviendo.

La responsabilidad de estas instituciones en la sociedad de la información y las propuestas de estas organizaciones es entregar opciones para superar las debilidades de Chile y focalizarse en varios temas; entre ellos podemos mencionar que debemos centrarnos en profundizar la penetración de la industria de los servicios globales, offshoring, en Chile. En relación a este tema, una línea en la que nuestro país adolece de debilidades es la relativa de la protección de datos personales donde nuestra actual legislación la ley 19.628, sufre de serias falencias que impiden que nuestro país pueda dar servicios globales hacia Europa y otros continentes, una legislación acorde a ello nos permitirá tener las autorizaciones pertinentes para que las empresas extranjeras que deseen invertir les sea seguro instalarse en Chile.

Por otra parte, se hace necesario generar una proposición hacia los procesos de formación de capital humano en materia de TI donde nuestro país tiene serias dificultades, la principal es la falta de personas calificadas, para ello se debe mirar hacia la implementación de certificación de competencias laborales en materia de tecnologías de la información. Nuestro rol hacia a la implementación de la actual Estrategia Digital y velar por los mecanismos para que ésta llegue a un buen puerto de implementación. Dentro de esta línea el crecimiento de la banda ancha se debe transformar en una prioridad de nuestro país para avanzar hacia el desarrollo de la sociedad de la información del siglo XXI.

No hay comentarios.: