martes, 2 de junio de 2009

Subiendo en el ranking internacional


Chile sube al puesto 25 en competitividad mundial y mantiene liderato en A. Latina
Economía chilena escala un lugar en el informe 2009 del Institute of Management Development (IMD) de Suiza, que destaca resistencia a la crisis.


Pese a la crisis financiera, Chile logró subir un puesto en competitividad mundial pasando del lugar 26 del año pasado a la posición 25, de acuerdo al ranking de competitividad mundial dado a conocer hoy por la Universidad de Chile y elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza.

El país no sólo mantuvo el liderato de la región, sino que también se aleja de Perú, su principal competidor, que baja dos lugares, del puesto 35 al 37. Más abajo se ubicó Brasil en el lugar 40, México en el 46, Argentina en 55 y Venezuela en el último puesto del ranking, en la posición 57.
El estudio destacó la posición número 15 lograda por Chile en el nuevo test de tensión desarrollado por le IMD para ver qué países soportarán mejor la crisis y mejorarán su competitividad futura.
No obstante, pese a subir dos lugares, al 36, Chile sigue en los últimos puestos en infraestructura y conocimiento. Peor aún en educación, en que se desciende dos ubicaciones al puesto 44.
El ranking, presentado en Chile por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, posicionó a Chile el año pasado en el puesto 26, el mismo lugar de 2007. La competitividad mide las condiciones para que personas y empresas tengan un adecuado desarrollo, volviendo atractivo al país como plataforma de negocios. Chile había comenzado a perder escalones en el ranking de competitividad, ya que en 2005 se ubicaba en el puesto 18° a nivel mundial.
En téminos ganerales, Estados Unidos mantiene el primer lugar respecto al año pasado seguido por Hong Kong, Singapur y Suiza. En la ultimas tres posiciones están Argentina (55), Ucrania (56) y Venezuela (57).
Dentro de los items analizados para Chile, destaca el alza de 8 lugares al puesto 35 en desempeño económico, junto a la eficiencia en negocios con un aumento de 8 puestos a la posición 14. A su vez, cae la eficiencia en gobierno en cuatro ubicaciones.
Chile requiere mejorar para seguir avanzando en los indicadores pero también la crisis traerá nuevos desafíos ya que los procesos en las empresas no se harán como antes y ello nos llevará a generar mayor eficiencia y eficacia en la administración de los recursos. Por otra parte, nuestro país debe avanzar en generar mayor valor agregado a nuestros productos y servicios para competir adecuadamente en el nuevo mundo post crisis.

No hay comentarios.: