viernes, 2 de julio de 2010

El Phishing Car, estafa en venta de autos

Una nueva modalidad de estafa vinculada a la compra y venta de autos, que incluye la suplantación de personas en correos electrónicos, el uso de páginas web de compañías navieras inexistentes y teléfonos internacionales asociados a empresas falsas, está indagando el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.




Modus operandi:
Todo comienza cuando un delincuente toma datos reales de un vehículo cuya venta es ofrecida en avisos económicos o portales de internet dedicado al rubro. Con tales datos contacta al propietario y le pide más datos, incluso copias de documentos del auto. El dueño, de buena fe, envía lo solicitado a un correo electrónico que le dio el estafador.
Con posterioridad, y con los antecedentes obtenidos, incluidos los del dueño real, el delincuente pone su propio aviso fingiendo ser una suerte de intermediario y espera ser contactado vía correo electrónico o por un teléfono internacional. Las ofertas de el o los estafadores son muy atractivas, pues vehículos de $10 millones son publicitados en no más de $4 o $5 millones.



Cuando alguien se interesa por el aviso, le pide información al estafador y éste responde con un e-mail en que explica que se fue a vivir al extranjero, que se llevó el auto y que lo quiere vender porque no lo ocupa. Además, instruye al interesado para que se contacte con una compañía de transporte naviero y aéreo (incluso da una dirección de internet que resulta ser falsa), que será la encargada de traer el vehículo y concretar el negocio.
En una segunda fase, cuando el afectado ya aceptó el negocio, el estafador le envía datos para que le haga un adelanto, generalmente la mitad del valor del vehículo, vía empresas de courrier internacional. Así, según explican los correos electrónicos del timador, se iniciará el envío del auto.
La víctima deposita el dinero, llama al contacto y todo parece estar en regla. Sin embargo, nunca volverá a saber del supuesto vendedor. Al cabo de unos días la estafa está consumada.



El problema de este tipo de delitos es que también afecta a las empresas honradas que realizan venta de vehiculos a través de sitios web, estas empresas deben organizarse para educar a sus clientes sobre las posibles estafas a que se pueden ver expuestos sus clientes, el no hacerlo puede impactar a su promoción a través de internet.

Fuente: El Mercurio

1 comentario:

Venta de vehiculos en Republica dominicana dijo...

Claramente la estafa en estos negocios produce grandes consecuencias económicas a los clientes y obviamente a las empresas, ahora ya usan el internet para cometer estos crímenes lo cual genera un caos en el cliente porque pierda mucho dinero y en las empresas porque pierdan clientes y su reputación. Por eso es mejor estar atentos pidiendo los datos de la entidad donde se va a comprar el carro y evitar estos contactos en el internet para no caer en su red de engaño.