sábado, 3 de julio de 2010

Banda ancha integrada;Chile y Argentina

El costo de acceso a la banda ancha en los países de Sudamérica está marcado por el alto valor de los enlaces internacionales que se pagan en esta región del continente, que supera hasta en cuatro o cinco veces el costo internacional promedio que existe en los países de la OCDE.
Esta realidad impacta en el precio final que pagan los usuarios en cada país del conosur, afectando el acceso de las familias de menores ingresos a la conectividad avanzada.
Hace un mes, el Gobierno chileno a través del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, planteó públicamente el interés de nuestro país por coordinar esfuerzos multilaterales en torno a un plan de trabajo que apunte a bajar los costos internacionales de la banda ancha.
La estrategia planteada es que cada país internamente -y luego en conjunto como bloque regional- sume su demanda global de banda ancha para generar una economía de escala que permita reducir fuertemente el costo internacional que se paga hoy, favoreciendo menores precios de acceso para los usuarios finales.
Esta iniciativa fue acogida favorablemente por países vecinos y particularmente por la Cepal, que actuará como coordinadora de una mesa de trabajo multilateral, que ya integra Brasil, Uruguay y Perú, además de Chile.
Para materializar avances en el corto y mediano plazo, Chile integró a este plan de trabajo a los operadores privados de telecomunicaciones, que manifestaron su interés por sumarse a este esfuerzo regional.
En este contexto, se desarrolla hoy en Mendoza una reunión clave entre representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y de los organismos reguladores de Argentina, donde también participan empresas privadas de ambos países, como Movistar, Telmex, VTR y Entel en el caso chileno.
La jornada de trabajo apunta a establecer una agenda en materia de agregación de demanda de Banda Ancha y mayor conectividad que se integre a la planificación acordada con la Cepal definiendo plazos y modelos de negocios.
El éxito de esta iniciativa será vital para el futuro de la banda ancha en la región, especialmente para reducir fuertemente la brecha digital en el acceso, con miras a duplicar la penetración de este servicio estratégico para el desarrollo de Chile.



Fuente: Emol

No hay comentarios.: