miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chile y la libertad económica

Chile, Panamá y Costa Rica son los países de la región donde existe el mayor grado de conformidad de las instituciones y las políticas de cada país con la libertad económica, según el informe 2009 de Libertad Económica en el Mundo.

El listado de este año, co-publicado en español por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España), también incluye un estudio que analiza el probable impacto de la recesión global sobre los niveles de libertad económica, un ranking que ubica a Hong Kong como la economía más libre del mundo, posición que ha mantenido desde que el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo fue elaborado por primera vez, a mediados de la década de los 90.

Chile, el país latinoamericano mejor rankeado en este listado, se ubica en el quinto puesto, seguido de Panamá con el 14 y Costa Rica con el 20.

Las puntuaciones globales en el índice de libertad económica, ordenadas de mayor a menor, correspondientes. Al 2007 (el año más reciente para el cual hubo información comprensiva disponible), establecen que Hong Kong y Singapur en las dos primeras posiciones, seguidos de Nueva Zelanda, Suiza, Chile, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia y el Reino Unido.

Las posiciones de otros países importantes son Alemania (27º), Japón (30º), Corea del Sur (32º), Francia (33º), España (39º), Italia (61º), México (68º), China (82º), Rusia (83º), India (86º) y Brasil (111º).

Mientras que los diez países con menores puntuaciones son Níger, Chad, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, República Centroafricana, República del Congo, Venezuela, Angola, Myanmar y, nuevamente en último lugar, Zimbabue.

Fuente: AméricaEconomía

No hay comentarios.: