jueves, 4 de noviembre de 2010

Oportunidades en desarrollo

Recientemente me ha tocado contar con la visita de unos amigos de California (Silicon Valley) que me han comentado cómo las empresas de tecnología comparten las experiencias exitosas en el uso de TI y como también dan a conocer los nuevos desarrollos en mobile learning. Es interesante saber cómo las herramientas mobile learning están generando un nuevo concepto en el uso de esta tecnología. Nuestro país tiene un acuerdo firmado desde hace tiempo con el Estado California, el acuerdo busca desarrollar junto a empresas ubicadas en California, en particular en el área de la tecnología la oportunidad de generar iniciativas que tengan un impacto relevante para nuestra sociedad.

Chile se encuentra en el top 10 de países para desarrollar la industria del Offshoring, nuestro capital humano posee las competencias técnicas necesarias para competir a nivel global entregando servicios de relevancia para países desarrollados. Sin embargo, una de los problemas con que nos hemos encontrado en California es la comunicación, la gran mayoría de los servicios que se entregan a nivel de servicios globales debe ser proporcionada en inglés en nuestro país un bajo porcentaje de personas habla inglés de manera fluida que le permita hacer frente a las exigencias que nos presentan los servicios por ejemplo de BPO (Business Process Outosourcing) o BPM (Business Process Management) el desarrollo de las tecnología debe ir de la mano con la capacitación intensiva del idioma inglés, de esa manera nos permitirá hacer frente de mejor manera a las demandas globales.


Es aquí donde en nuestra visita hemos visto cómo se desarrollan aplicaciones para ser utilizadas en equipos móviles, en particular ipod y Iphone, donde el uso de estas herramientas permite a las personas entrenarse en el uso del inglés como lengua orientado para los negocios. Son las instituciones de educación superior las llamadas a formar profesores que incentiven a sus alumnos a prepararse en el uso de esta lengua para hacer frente a las demandas de formación de capital humano necesario para hacer a las altas exigencias que nos presenta el mundo global. La actual crisis económica está llevando a las empresas globales a mirar los negocios con otra perspectiva, pero las instituciones de educación superior debemos adecuarnos rápidamente a este cambiante escenario ya que si no se hace serán los alumnos los perjudicados al no recibir las competencias laborales que hoy se requieren.

No hay comentarios.: