lunes, 15 de noviembre de 2010

Regresando de Europa

Después de casi 2 semanas en Barcelona donde he realizado un curso de Dirección Estratégica en la Universidad Politécnica de Cataluña, puedo comparar los cambios que está experimentando España con la crisis, veo como a los profesores universitarios les han disminuido en un 5% su sueldo, pero también veo como la Universidad Pública española debe reinventarse de manera urgente, sus líneas de acción en docencia donde muchas universidades repiten en diversas ciudades los títulos, donde los niveles de publicación son interesante pero de escasa valorización y no tienen impacto en la empresa. Veo como hay temor en las personas a emprender y desarrollar oportunidades y proyectos de empresas.

También me encuentro en este curso de posgrado con una interesante presentación de Xavier Marcet un experto en innovación abierta con estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona, Esade y UC Berkely quien nos transmite el mensaje comparando la realidad de las universidades en EE.UU., donde la vida profesional transcurre entre la universidad y la empresa en un ir y venir de aprendizaje, no solamente se entienden mejor las otras lógicas, es muy fácil explicar a los alumnos que tendrán una vida profesional basada en el cambio una frase que me gusta "los buenos profesores lo son porqué no dejan de aprender ni escuchar. Los muy buenos incluso pueden admitir cuando se han equivocado.Los buenos profesores inspiran, es decir, hacen pensar y confieren una lógica que multiplica la capacidad de aprender, de resolver, de innovar. Los buenos profesores inspiran, los menos buenos, solamente examinan."

1 comentario:

Rafael Vidal dijo...

Son totalmente dos formas diferentes de aprendizaje. Cuando visité E.E.U.U. me di cuenta que en las universidades americanas, tienen un sentido de aprendizaje más ligado a la empresa. Dentro del mismo campus universitario están las empresas, y los alumnos van de clase a la empresa y viceversa. Ojalá ese modelo se pudiese implementar en España,así seguro que cambiaría la visión de los estudiantes. Un saludo