martes, 27 de septiembre de 2011

Samsung la empresa que avanza en tecnología

Visitando una tienda electrónica en EE.UU conocí la nueva Tablet de Samsung, liviana, con sistema operativo Android, algo similar en precio a la Ipad, pero más pequeña.

Esta empresa ha pasado de hacer Televisores, teléfonos, computadores, semiconductores, autos, electrodomésticos, hoy Samsung, es la mayor empresa de tecnología del mundo.

La compañía, fundada hace 73 años en Corea del Sur por Lee Byung-chul como una exportadora de productos, hoy es una de las empresas más diversificadas del mundo, con ventas que superan los US$ 110 mil millones y que representan el 20% de todos los envíos de ese país al mundo. Pasó de ser una manufacturera con un fuerte acento en la cantidad a una empresa en que la calidad de cada producto era lo más importante. De la mano de su filial principal, Samsung Electronics, la compañía fabrica la mayor parte de las pantallas planas y de los chips de los computadores en el mundo (entre ellos los de su rival más enconado, Apple), y sus productos están en los hogares, bolsillos u oficinas de la mayor parte de la población mundial.
Pero, y a pesar de vender lo mismo que Apple, la capitalización de la estadounidense triplica los US$ 106.264 millones que pesa Samsung en la bolsa.

Hoy la compañía con sede en Suwon produce cuatro de cada 10 teléfonos que se venden en el mundo, pero no ha logrado superar a Apple en el primer lugar de las ventas de smartphones , ni de tablets , dos de las áreas más rentables del sector.

Desde que Steve Jobs se retiró, Samsung ha subido 10% en bolsa. No sólo por el empuje que podría tener la mayor competidora de una empresa que pierde a su principal figura, sino que además por la batería de lanzamientos que según medios internacionales, Samsung se apresta a lanzar de aquí en adelante, buscando tomar la delantera en la vanguardia tecnológica.

Pero si la mayor competencia está en el mercado, la más mediática está en las cortes. Apple demandó hace unos meses a Samsung por hacer "una copia descarada" de los productos estrella de Apple en su línea Galaxy. Según Apple, Samsung copió sus diseños luego de tener un acceso privilegiado a ellos como productor del chip principal del iPad, el que sigue construyendo. Y ya logró que una corte alemana prohibiera la venta de Galaxy en su país.
 

Samsung ha negado la acusación, y ha demandado a Apple en Estados Unidos y Europa, incluyendo incluso una querella ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) para tratar de impedir la venta de estos productos de Apple en Estados Unidos, hasta ahora sin éxito.
El gran problema de la disputa es que si bien Samsung y Apple son competidores, también son grandes socios: Apple no puede cambiar abruptamente de proveedor, ya que nadie es tan grande como Samsung para vender productos de buena calidad a la empresa, y Samsung no puede darse el lujo de dejar de proveer al primer actor en smartphones y tablets procesadores.
Sería un mal negocio.
Apple demandó a Samsung por hacer "una copia descarada" de los productos estrella de Apple en su línea Galaxy.


Fuente: El Mercurio



No hay comentarios.: