miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Emprendimiento una moda?

Uno de los temas que he visto recientemente con mayor difusión es que ser emprendedor hoy es cool. Hace 5 años este era un tema no tan masivo. Hoy las instituciones de educación superior pero también la formación primaria y secundaria deben asumir su rol de catalizadores del espíritu de emprendedores, muchos son los jóvenes que tienen las habilidades y el entusiasmo para emprender y decir claramente que emprendedor no solo nace sino que también se forma a lo largo de su etapa de formación en el colegio. Eso si, debemos tener la claridad de que enseñar emprendimiento en el colegio no es solo explicar qué es un modelo o un plan de negocios. El tema va más allá, es la formación de actitudes, destrezas, habilidades que les permita hacer frente a las presiones con que se encontrarán al momento de emprender.

Diversos son los proyectos de emprendimiento, en Chile hay una moda fuerte en temas de innovación tecnológica pero también existen a nivel productos y servicios en rubros alimenticios, turismo, servicios profesionales, en fin una amplia gama. Es cierto que los de origen tecnológico tienen mayor posicionamiento en los medios. Un caso que llama la atención es el de los chicos del llamado Mapocho Valley que algunos medios han dado a conocer. ( Ver articulo en La Tercera).

Las bases de los emprendedores debe descansar más allá de sus relaciones o contactos que tengan sus familiares, muchos tienen la capacidad suficiente para armar sus propias redes, un tema relevante, no se puede desconocer la importancia que tiene en el emprendimiento, es imposible avanzar sin tener un espacio de conexión con inversionistas, asesores, mentoring que permita a los que desean emprender tener el conocimiento y redes en las diversas fases del  emprendimiento.

Me gustaría ver que en las instituciones de educación superior, el emprendimiento fuera una asignatura obligatoria, en algunas sólo es una optativo, conozco una (DuocUC) donde el emprendimiento es una exigencia para poder egresar el cursar 1 o 2 asignaturas en esta materia, dependiendo si la carrera es de nivel técnico superior o profesional.  ¿Porqué el emprendimiento es una asignatura obligatorio? No se puede desconocer que hoy el emprendimiento es básico para el desarrollo tanto persona como del país, pero debe ser considerado también una actitud para el trabajo, podemos decir con certeza que es una competencia de empleabilidad necesaria para crecer en el mundo del trabajo, bien seas un trabajador dependiente o independiente.

2 comentarios:

vallester dijo...

hola

el emprendimiento es para aquellos que quieren salir hacia la libertad.

saludos.
http://www.vallester.com

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Muy buen comentario estoy de acuerdo contigo Nestor. saludos