martes, 11 de diciembre de 2012

Alemania aprueba un borrador para regular la actividad de los buscadores


El Bundestag, el Parlamento alemán, aprobó esta madrugada en primera lectura el borrador para un proyecto de ley que regula la actuación de buscadores de internet como Google y obligaría a estos en el futuro a adquirir licencias de los editores de prensa para difundir sus contenidos.
El proyecto de ley, que pasa ahora a manos de las comisiones parlamentarias pertinentes para su redacción final, establece que buscadores como Google o Bing deberán pagar a las editoriales de prensa por sus contenidos si estos son presentados de manera más amplia que a través de un simple enlace de acceso.

La aprobación del borrador del proyecto de ley contó con el respaldo de los partidos de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, formada por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP). En nombre de los primeros, el diputado Ansgar Heveling subrayó que la cuestión a debate es "hasta que punto puede encontrarse sin regular el espacio económico de internet" y señaló que, aunque la red en un espacio de libertad, "esta tampoco puede ser unilateral".

Campaña de Google en "defensa de la red"
La aprobación del borrador viene precedida de una amplia campaña del buscador Google a través de su página en Alemania en la que invita a los usuarios a protestar contra un proyecto de ley que contempla la obligatoriedad de adquirir esas licencias: "Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas", argumentó esta semana el gerente de Google en Alemania, Stefan Tweraser.
La controvertida ley contempla otorgar a las editoriales de prensa "el derecho exclusivo" de "hacer accesibles públicamente en internet para fines comerciales contenidos de prensa". Eso implica que consorcios de internet como Google deberán pedir una licencia para sus 'snippets' el resumen y el enlace a un determinado portal que aparece en la página de resultados del buscador, o bien renunciar a ellos.

Fuente: La Vanguardia

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