lunes, 17 de diciembre de 2012

Sobre la conferencia internacional de Internet

La semana pasada se dio el cierre a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones. Esta sesión buscaba definir una política mundial para la vigilancia de internet fue así como los delegados de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países expresaron durante la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de ONU en Dubai su rechazo a la nueva redacción del tratado que rige las llamadas telefónicas internacionales y el tráfico de datos.


La reunión de la UIT había generado preocupación por una posible expansión hacia el control de internet y posibilidades de censura. Existe preocupación por parte de países como EE.UU., que pretende seguir presionando para generar un modelo multilateral para establecer estándares para internet.


El casi nulo resultado de la conferencia es considerado como una derrota para la UIT y para el Secretario General, Hamadoun Touré, que había pronosticado anteriormente que de la Conferencia saldría una regulación (aunque fuera de mínimos) para Internet.

Pese a todo, Touré sostiene que esta reunión de 12 días "ha logrado atraer una atención pública sin precedentes ante las perspectivas diferentes e importantes que rigen las comunicaciones globales".

Entre los países que no firman se encuentran la mayoría de las naciones de Europa occidental junto con Canadá, Filipinas, Polonia, Egipto, Kenya y la República Checa. El bloque de EEUU aprobó la propuesta del Grupo Africano de añadir una frase en un tratado relativo a los derechos humanos.

Los delegados occidentales informaron de que efectivamente se ha reintroducido una polémica propuesta que afirma que ningún país puede permitir que otro le niegue el acceso a sus redes de comunicación, una medida que según ellos se extendía demasiado en el ámbito político.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: