miércoles, 27 de marzo de 2013

El avance de las telecomunicaciones


La industria de las telecomunicaciones a lo largo de Latinoamérica está experimentando interesantes cambios. Hoy se avanzar hacia una convergencia total donde las redes pasarán a ser un servicio a través del que se pueden intercambiar contenidos a un valor similar. Las tendencias que se observan últimamente  es que por una parte encontramos  los servicios móviles comienzan a desplazar a los servicios de red fija con creciente fuerza pero además, se ve un proceso de regulación enfocada en aumentar en algunos países el nivel de libre competencia de la industrial y  la convergencia entre las redes.

Un ejemplo lo vemos en Chile en relación a los servicios móviles, se ve un interesante  el desarrollo alcanzado en los últimos años, se atribuye en gran parte a la telefonía móvil (segmento de voz), que durante el año 2012 alcanzó una tasa de penetración 138,05% por cada 100 habitantes, con un número de aparatos activos cercano a 24 millones y una tasa de crecimiento del número de abonados de 7,7%.

Según el informe estadístico presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el acceso a internet por habitantes pasó de 30% a 41% en los últimos doce meses, superando ampliamente la meta comprometida por el gobierno que llegaba al 33%.

Las conexiones de Banda Ancha Móvil e Internet Móvil duplicaron a las conexiones fijas, alcanzando a diciembre de 2012 un total de 4.921.587, con un crecimiento exponencial de 50% comparado con el ejercicio anterior, impulsado fuertemente por la navegación a través de equipos smartphones.

Las conexiones desde smartphones representan el 77% de la navegación móvil, proyectando que la penetración por habitante de este tipo de dispositivos se acerca al 20%, según indica el último informe de GSMA con más de 3,4 millones de equipos operativos en nuestro país

No hay comentarios.: