lunes, 4 de marzo de 2013

Yahoo! y el Teletrabajo

Soy un convencido que el teletrabajo esa una oportunidad para las empresas del siglo XXI. Hoy tenemos la oportunidad que las tecnologías de información nos entregan herramientas de uso instantáneas y de permanente conectividad. También tenemos personas que tienen un alto nivel de destrezas y de competencias infocmunicacionales que les habilita para trabajar en una modalidad no presencial y conectado a través de internet.

Sin embargo, la empresa Yahoo! ha emitido la  prohibición de su CEO  Mayer sobre la prohibición del trabajo a distancia que  llegó a los empleados en forma de un memorando que fue enviado por el jefe de recursos humanos de Yahoo por correo. El documento se filtró rápidamente a "All Things D", un blog sobre la industria de la tecnología, y desató un debate  en la blogosfera y en Twitter. Los partidarios lo veían como el acto de una jefa valiente determinada a librar a la compañía de los flojos. Los críticos reprocharon a la empresa por una actitud arcaica.

Entre estos últimos, Richard Branson, empresario británico que escribió en su blog que la decisión era "un paso hacia atrás en una época en que el trabajo a distancia es más fácil y más eficaz que nunca".

El uso de la tecnología, la mayor incorporación en puestos de decisión de la generación Y en las empresas, la mayor masificación de internet y los diversos gadget efectivamente nos ponen en una condición relevante para considerar el Teletrabajo y que no sea considerado como un premio para el colaborador sino como oportunidad para producir más y mejor.


Los fans del trabajo a distancia apuntan que este modelo (trabajo a distancia) está en aumento en casi todas partes. Un estudio con más de 11 mil trabajadores en 24 países, publicado el año pasado por Ipsos, descubrió que casi una quinta parte de los encuestados trabaja a distancia de manera frecuente. El 7% de los encuestados dijo que trabajan siempre desde la casa.

Ipsos también descubrió que el trabajo a distancia es más frecuente en los mercados emergentes que en los países ricos, pero que la modalidad también está creciendo en los países con mayores ingresos. Según las cifras publicadas el pasado octubre por la Oficina del Censo de EE.UU., la cantidad de trabajadores estadounidenses que pasan la mayor parte de su tiempo trabajando desde la casa aumentó de un 3,6% en 2005 a un 4,3% en 2010. La agencia también señaló que el trabajo desde la casa en las áreas de informática, ingeniería y ciencias está creciendo particularmente rápido, aumentando casi un 70% entre 2000 y 2010. Teniendo en cuenta que muchas tecnológicas producen los dispositivos y los softwares que facilitan el trabajo desde la casa, parece razonable permitir que sus empleados los utilicen.




Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: