jueves, 28 de marzo de 2013

El desafío de emprender

Me ha tocado conocer varios casos de emprendedores que les ha ido muy bien pero con el pasar del tiempo comienzan a tener problemas cayendo en situaciones complejas como son la cesación de pagos, deudas, registros comerciales, en fin un conjunto de problemas que crecen en escalada. No son menores los problemas, porque luego generan por un tiempo dificultades para salir adelante, además, del temor a querer ser independiente y buscar pronto un empleo donde estar por lo menor seguro y recibir un pago mensual.

Diversas son las causas por lo que los emprendedores fracasan, inexperiencia, dificultades del ecosistema desde iniciar actividades en el SII , sacar patente municipal, falta de formación o conocimiento en gestión de negocios, ausencia de redes, débil análisis de aspectos legales, en fin la enumeración puede ser larga. Es verdad que para emprender se requiere tener energía y una capacidad para hacer frente a los problemas, pero lo relevante es saber acotar los problemas para enfrentarlos con conocimiento y poder acortar los problemas.

Para que nuestro país avance en la formación de emprendedores requiere tener emprendedores con conocimiento, para ello la educación primaria y secundaria deben entregar su aporte a la formación del emprendimiento y no sólo descansar en la educación superior, que si bien se ha iniciado un trabajo interesante el desafío es complejo ya que en poco tiempo se deben entregar competencias y habilidades necesarias para enfrente proyectos de emprendimiento.


No hay comentarios.: