martes, 25 de febrero de 2014

Alcances sobre el Bitcoin

Pese a las recomendaciones de los desarrolladores, en los últimos meses el precio del Bitcoin ha fluctuado de forma considerable. En enero de 2013 el precio era menor a 15 dólares y en diciembre, éste ya estaba sobre los 1000 dólares. Lo anterior atrajo la atención de los inversionistas, al ver una gran oportunidad en un nuevo mercado; y de los gobiernos, que ven con preocupación el rápido aumento de valor de esta moneda. A su vez, luego de superar los 1.000 dólares el Bitcoin cayó en casi un 30%, después que diversos países introdujeran regulaciones a su uso y el ex Presidente de la Reserva Federal, Allan Greenspan, calificara el precio de éste como una burbuja.

Si bien este medio de pago ofrece la ventaja de favorecer las transacciones anónimas en el mercado, también acarrea riesgos como posibilitar transacciones ilícitas. En noviembre de 2013 el comité de Seguridad nacional y Asuntos gubernamentales del Senado de Estados Unidos analizó por primera vez los riesgos y promesas del Bitcoin. En dicha ocasión el presidente de este comité, el senador Tom Carper, expresó su preocupación ante el uso ilícito del Bitcoin, que incluye a la pornografía infantil, evasión tributaria, lavado de dinero, la venta ilegal de armas e incluso a sicarios. En esta reunión también se mencionó el riesgo de que opere de forma anónima, de manera tal que los delincuentes la pueden utilizar sin riesgo de ser descubiertos.

Por su parte, el uso de esta moneda electrónica ha aumentado de forma sostenida. En enero de este año Blockchain, plataforma que administra cuentas de Bitcoins, informó que había superado el millón de carteras y, por su parte, Coinbase -otra plataforma que administra este tipo de cuentas- alcanzó los 650 mil usuarios. A su vez, Bitpay, web encargada de facilitar transacciones con Bitcoins, aceptaba a más de 20 mil comerciantes a través de su plataforma. En el caso de Chile (Coinmap.org), hay lugares en que es aceptado como medio de pago y existen traders que lo transan (Portal.Bitcoinschile.cl), pero existen riesgos de contraparte.

Fuente: Libertad y Desarrollo

No hay comentarios.: