miércoles, 5 de febrero de 2014

Crisis para la empresas, ¿cuándo preocuparse?

Recientemente me ha tocado dar una clase en el Master de Comunicación Estratégica de la Universidad San Sebastián, aquí me encontré con una mirada que debemos ir cambiando, me refiero a que muchos creen que se debe reaccionar ante los problemas de manera reactiva. Hoy la tendencia nos demuestra que el mercado no espera nuestras estrategias y reacciona tomando por sorpresa a directivos, miembros de directorio como niveles ejecutivos. El tema se enfrenta con decisión y sobre todo con una mirada utilizando el modelo GRC, es decir Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. Gobierno, desde la perspectiva desde quienes tiene el poder decisión para tomar las decisiones que corresponden, pero también teniendo la capacidad de prospectar qué ocurre en el entorno y qué puede suceder de tal manera de identificar bien cómo impactará en el negocio ante un eventual cambio de las condiciones. 

Otro aspectos que deben preocuparse las empresas dice relación con los riesgos, este tema no es menor, pues nunca se imaginan que puede tocarles a ellos, temas tan diversos como los riesgos internos, fuga de información, incumplimiento legales, infracciones ante la ausencia de políticas y temas de control interno que impactan a la organización, para poder enfrentarlo siempre es bien recibido saber hacer un mapa para identificar cuáles son esos riesgos, allí viene muy bien el contar con una matriz de riesgos que nos permita acotar esos riesgos que son muy difíciles de eliminar pero sí de acotar. 

Por último, encontramos el cumplimiento, aquí aspectos interno y externos juegan un rol relevante. Temas legales, contractuales, políticas toman relevancia al momento de hacer frente a los riesgos que se han identificado. Un departamento jurídico moderno y que entienda este nuevo contexto que viven las empresas es cada vez más relevante pues la mirada de apoyo legal debe ser integral en todos los frentes posibles e incluso en aquellos no identificados.

No hay comentarios.: