viernes, 2 de diciembre de 2005

Desde Berlín, Alemania




En estos momentos me encuentro participando en la 11ª conferencia mundial de educación y tecnología On Line Educa Berlín, realizada en Alemania. En este evento participan más de 1900 participantes con 480 relatores provenientes de más de 53 países con más de 84 temas diferentes. En esta conferencia anual se presentan temas de alto nivel para la educación, los negocios y el gobierno, se analizan las diversas alternativas necesarias para la adopción de medidas necesarias para mejorar la educación con el uso de las tecnologías, se generan redes entre los expertos y los participantes que provienen de diversos países.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de presenciar conferencias sobre educación, tecnología, gestión en educación en instituciones de educación primaria, secundaria y terciaria.

Uno de los temas que me ha llamado la atención es la necesidad de identificar al alumno del siglo XXI, aquel que ha nacido después de 1985, que tiene acceso a Internet, para él la televisión no es algo nuevo, el email es algo que forma parte de su habitualidad, tiene más conocimiento del ctrl.+Alt+Delate que del mismo abecedario, ver dvds forma parte de su rutina, escucha música en formato MP3, busca acceso instantáneo a través de los mensajes de textos, crea su propio lenguaje a través de ellos, aspira a tener flexibilidad en sus cursos.

Todos estos temas surgen a los especialistas pues ven la necesidad de adaptarse a una nueva demanda por parte de los nuevos estudiantes y la tecnología junto a la metodología se transforman en las herramientas capaces de ofrecerles una alternativa diferente.
Por su parte, el profesor tanto secundario como terciario es un nuevo profesor en algunos casos es un investigador, debe ser un especialista en diseño curricular, debe ser un experto en comunicaciones, debe conocer de calidad de la educación, debe ser un gestor académico y conocer de administración, en fin se le pide casi como si fuera un súper hombre.

La tecnología por si es importante pero no suficiente y debe ser capaz de generar las herramientas necesarias para que profesores y estudiantes tengan las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos que presenta el mundo del siglo XXI, las instituciones de educación no deben transformarse en centro tecnocentristas es decir organizaciones donde la tecnología es lo último y lo más importante, se debe considerar a la tecnología como una aliada más en el proceso de formación de los estudiantes.

Es interesante ver como los temas del uso de la tecnología ha penetrado tan fuertemente en la sociedad Europea. Se encuentra viviendo en la era sociedad de la información, que es compleja donde se produce el conocimiento, se diseña, se implementa, y se usa en forma masiva, claro que siempre está presente el tema de la Digital Divide o brecha digital donde naciones más desarrolladas tienen ventajas competitivas y comparativas que las hace más capaces para avanzar en el uso y acceso de la tecnología.

Uno de los temas presentes es cómo la tecnología va tan rápido -6 meses ya es una eternidad- la administración del conocimiento, más inteligencia, la expansión de internet son parte de los hitos con que la sociedad europea se encuentra.

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