martes, 16 de enero de 2007

Más de propiedad intelectual

Ahora es la UE quien nos tiene en su mira, los niveles de piratería de nuestro país están complicando nuestras relaciones comerciales. Si se desea dar valor a la innovación es necesario repetar la propiedad intelectual, ese es un hecho que no se puede discutir.

Pero el tema de la propiedad intelectual fue discutido en el IV Comité de Asociación del pasado 28 de noviembre, donde se realizó la revisión anual del acuerdo comercial, entre integrantes de la Comisión Europea (CE) y autoridades nacionales.La preocupación de la UE por la falta de protección a ciertos derechos se manifiesta en la encuesta realizada por la CE, donde Chile figura como uno de los líderes en materia de piratería y violación de los derechos de propiedad intelectual.La encuesta mencionó 13 veces a nuestro país como problemático en este tema, lo cual lo posiciona en cuarto lugar, después de China, Argentina y Malasia. Es así como fue colocado en la segunda categoría de prioridad de atención , junto a Rusia, Ucrania, y Turquía, categorizándolo como una nación con alta producción, tránsito y consumo de productos piratas.Tema no menor, pues a noviembre de 2006 un 25% de nuestras exportaciones se destinaban a aquel grupo de países.

Vaya, el tema está complicado, las publicaciones de ayer en el Mercurio nos debe llevar a reflexionar y pensar si existe alguna alternativa para salvar los problemas que genera la piratería en nuestro país.

Insisto, una alternativa a esta dificultad es la posibilidad de uso del Open Source.

No hay comentarios.: