lunes, 15 de enero de 2007

Open Source ¿Para que asociarse?




Muchas personas piensan que asociarse en pos de un objetivo común no tiene sentido porque será una pérdida de tiempo o simplemente no hay recursos para ello. Pero la importancia de trabajar asociados es fundamental. En Chile no tenemos una asociación de empresas desarrolladoras de open source, en Chile existe la ACTI Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información AG. que vela por las empresas de TI y por la inserción y uso de las tecnologías en nuestro país. Tienen un muy buen liderazgo y posicionamiento.
En materia de Open Source, en Chile hace falta que alguien tome ese liderazgo y posicione el tema, hubo una iniciativa impulsada por el CSOL Centro de Software Libre. El CSoL es una iniciativa que busca la masificación del uso de tecnologías de Software Libre (Open Source / Free Software) en Chile. Para lograr esto apoya proyectos, difusión y estudio de temas relacionados al software libre.
Por otra parte, las universidades también tienen esa responsabilidad, debemos dejar de lado los "llaneros solitarios" y asumir el desafío de proyectos colaborativos y asociativos que permitan trabajar mancomunadamente, en caso contrario será dificil avanzar en el posicionamiento del Open Source en nuestro país. La Facultad de Ingeniería de la PUC ha iniciado el proyecto Open Puc allí encontrarán información de las actividades que se realizan.

Los invito a visitarlo y enviar sus iniciativas y si les interesa trabajar asociativamente le invito a proponer ideas a través del Centro de Software Libre.

No hay comentarios.: