lunes, 17 de diciembre de 2007

El gran negocio de la clonación de tarjetas de crédito


Varias veces hemos hecho mención sobre la clonación de tarjetas de créditos en Chile, hoy tenemos que contarles que la clonación de tarjetas de créditos sigue siendo un negocio lucrativo para muchos que generar pérdidas que superan los 1.000 millones de pesos. La Policía describe cuatro modalidades de operación:

  1. Uso de la tarjeta asociado a la cédula de identidad. El delincuente roba la cartera, suplanta a su víctima y hace compras en el comercio, antes que los documentos sean bloqueados.


  2. Uso fraudulento de la información visible de la tarjeta. El estafador hace compras, paga impuestos o servicios básicos por internet, en perjuicio del titular del plástico.


  3. Clonación masiva de tarjetas mediante la grabación de sus bandas magnéticas, usando la información de una base de datos sustraída previamente a alguna entidad financiera.


  4. Clonación individual o particular de plásticos con datos sustraídos por medio de "skimmer" o "chupacabras" distribuidos por organizaciones criminales en bencineras, restoranes o pubs.

En un reportaje publicado ayer domingo en El Mercurio se hace mención a las bandas que están involucrados en este tipo de acciones en Santiago. También se debe destacar las críticas que hace la profesora Lorena Donoso del Centro de Estudio de Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre la falta de mecanismos de seguridad en el uso de las tarjetas de créditos en Chile ya que para comprar por internet sólo es necesario ingresas los dígitos disponibles en la misma tarjetas y la cédula de identidad y ningún otro sistema de seguridad.




No hay comentarios.: