miércoles, 12 de diciembre de 2007

Porqué unos sí y otros no


Durante los últimos días he estado revisando algunos materiales y libros y uno de los temas que me he planteado es qué ha llevado que Silicon Valley sea el centro de desarrollo TI más importante de EE.UU, si en los años 80 el desarrollo estaba centrado en lo que se llamó la carretera 128, cerca de Boston donde se encontraban varias universidades de gran reputación y la mayoría de los nombres de informática de aquel entonces. Si el Silicon Vallet se desarrollo y la carretera 128 se estancó para algunos especialista la respuesta está en el marco legal que reune el Estado de California. Ello debido a que este Estado y su contexto jurídico ha permitido el desarrollo de empresas innovadoras además, de la existencia de universidades como Standford y otras. El capital humano es fundamental para el desarrollo de este tipo de iniciativa, fue así como en la universidad de Standford al inicio del2000 habían más de 3 veces vacantes de profesores de informática que candidatos para poder ocuparlas. Este entorno se caracteriza por ser innovador el emprendimiento es una constante, en California existen más de 200 compañías especializadas en la financiación de capitales de riesgo si lo comparamos con 80 de Massachusetts y menos de 50 en Nueva York. Existe por tanto una alta cantidad de especialistas en financiación de empresas nacientes y ello genera ventajas a los innovadores. Estas empresas actúan como una fuera de atracción, al estar concentradas en unas pocas lugares las empresas reciben una gran cantidad de proyectos además, estas empresas reciben una tendencia del mercado al leer los planes de negocios y al estar al día en las tecnologías que pueden pasar de ser simples proyectos a una fase de masificación y por tanto estar disponible al mercado.

Es precisamente esta densidad la que permite mover recursos financieros considerables tanto públicos como privados gracias a exenciones fiscales en beneficio de una zona o región. Por otra parte, estos capitalistas del riesgo ven la necesidad de espacializarse algunos se van al sector informático o de las ciencias biológicas otros ayudan a empresas en la fase de crecimiento en etapas tempranas, aunque la especialización aumenta riesgos también permite desarrollar capacidades y contribuye a su desempeño.

Esta especialización crea un mercado para las empresas servicios como abogados, consultores financieros, auditores, entre otros, y un ambiente para la innovación salariales , como lo fue el caso de la Stock Options donde Silicon Valley fue uno de los pioneros en estas materias.

No hay comentarios.: