miércoles, 13 de febrero de 2008

Formación de capital humano en TI


La necesidad de formar personas en materia de TIC no sólo es un problema de Chile, Argentina está realizando los esfuerzos para generar técnicos calificados y certificados. El objetivo que se ha propuestos el Gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires es poner en marcha una política sectorial de impacto económico a gran escala, que permita generar empleo, implementar leyes facilitadoras e incentivos fiscales para el crecimiento del sector. También se busca atraer inversiones extranjeras; y generar un distrito tecnológico con recursos altamente calificados, infraestructura, seguridad y accesibilidad.

La estrategia del plan es trabajar sobre cuatro variables: la competitividad, la infraestructura, la difusión de una marca que asocie a Buenos Aires con los servicios de alto valor agregado, y la generación y capacitación de los recursos humanos. El plan de trabajo incluye la capacitación de los tres niveles de la pirámide de formación de la mano de obra tecnológica. El primer segmento implica la certificación de carreras cortas (de 6 meses a 1 año, de nivel terciario) y con formación específica en función de la demanda real del sector. El segmento intermedio, la certificación de tecnicaturas y licenciaturas especializadas que permitan, en un plazo máximo de 3 años, responder a la demanda de know how específico y oxigenar el primer segmento.

Argentina tiene la característica de poseer muy buenos creativos e innovadores, tienen grandes fortalezas pero tambièn debilidades, pero el hecho que se están organizando en busca de la atracción de empresas de tecnología y para ello generando un plan de acción muy concreto es una amenaza para nuestro proyecto nacionales, para América Latina es una ventaja porque agrega competitividad. Debemos ser concientes que no sólo con beneficios tributarios, nuevos TLC, desarrollaremos valor agregado a muestros productos, necesitamos generar también el capital humano necesario para dar a las empresas de TI la confianza necesario de que es posible instalarse o invertir en Chile en materia de TI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La acción del gobierno de B. Aires se ve bien encaminada, y a primera vista es una gran oportunidad para el desarrollo de TICs. Además de los planes de mejoría, tiene la ventaja de tratarse de una gran ciudad, en un país donde el dólar se mantiene como una moneda de alto valor (frente a la fuerte depreciación en otros mercados). Ventajas comparativas tiene de sobra.
Proyectos de esta naturaleza no pueden quedar en el papel. Las tecnologías avanzan demasiado rápido como para quedarse esperando antes de tomar las acciones para convertirse en un foco regional de su desarrollo. Macri parece estar a punto de demostrarlo.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

efectivamente, es una apuesta muy interesante Argentina tiene un interesante potencial, veremos que se desarrolla la propuesta formación de capital humano especialmente a nivel terciario.