martes, 28 de octubre de 2008

Indice de digitalización comunal


Hemos terminado un nuevo período eleccionario a nivel comunal y los nuevos alcaldes y concejales tendrán la responsabilidad de conducir sus comunas hacia las ventajas que otorga la sociedad de la información. Un tema relevante y del cual ya hemos escrito, es la necesidad de actualizar a las comunas en la penetración de internet, para dar una clara respuesta en esta materia se hace necesario que sean los Municipios quienes partan dando el ejemplo en el uso de las TI, desde la capacitación de los profesionales, técnicos y administrativos que diariamente laboran en el municipio, pero también que cuenten con el apoyo y recursos necesarios para su ejecución, luego, avanzar hacia la creación de servicios hacia los ciudadanos, ya que las comunas representan uno de los servicios públicos más solicitados para cualquier inicio de actividades o proyección de negocios a nivel comunal, según las cifras varias comunas que cuentan con recursos aún tienen mucho que hacer y se hace necesario dar apoyo a comunas de escasos recursos.

Según el estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), el estudio revela la posición en que se encuentra cada municipio de Chile, siendo Ñuñoa la primera a nivel nacional, Coquimbo y Peñalolén son las comunas más digitalizadas, según los resultados definitivos del Primer Ranking de Digitalización Comunal.



Los 10 municipios más digitalizados en nuestro país son: Ñuñoa, Coquimbo, Peñalolén, Vitacura, Coyhaique, Puerto Montt, La Serena, Recoleta, San Joaquín y Copiapó. (En la imagen están los 20 primeros)



En el análisis de los sitios web se evaluaron aspectos como popularidad, tiempo de respuesta, información urbana, transparencia municipal y uso del portal. También se revisó la infraestructura tecnológica con la que cuentan los municipios, como tipos de conexión a Internet, número de PCs por trabajador y nivel de alfabetización digital del personal. Por último, se midieron datos de infraestructura tecnológica y digitalización en la ciudadanía.

No hay comentarios.: