lunes, 6 de julio de 2009

Proyecto de Ley Deuda Consolidada


El tema no se detiene, además de las presentaciones que se han hecho en las sesiones de la Cámara de Diputados, ahora tenemos que la Asociación de Bancos nos presenta un estudio comparativos sobre la experiencia internacional en la base consolidada de información de deudas de la banca y el comercio, en este informe se destacan los beneficios que reporta al manejo de riesgo de crédito de las industrias que otorgan préstamos.
El modelo de información positiva y negativa de cada uno de los deudores, que aplican diversos países, posibilita una mayor transparencia y competencia por ofrecer una tasa de interés ajustada al riesgo real de cada deudor.

Este esquema fue incorporado por el Ejecutivo en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso. Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Perú y Suecia utilizan este modelo, aunque en varios casos son menos restrictivos que el planteado por Chile. De los mencionados, en Estados Unidos, Corea, México, Perú y Suecia no se requiere la autorización del cliente para acceder a la información comercial. Son pocos los países que hoy disponen de un registro centralizado de deudas.

La disputa que hay entre la banca y el retail por mantener su indepencia es bastante fuerte, tomando en cuenta la importante base de información que maneja la industria del retail. En las sesiones de la Cámara ambas organización, las ABIF y el Retail, están contestes en que los datos son de los titulares, así lo han expresado directamente, pero, aun me queda la duda sobre quién velará por los datos de los usuarios y si la nueva organización que lo haga, jugará realmente esa deber.

No hay comentarios.: