martes, 8 de septiembre de 2009

Conflicto por nombre de Dominio


Viendo CNN Chile, me encuentro con un caso interesante, Darío Almonacid un joven admirador de la red social Twitter e interesado en masificar el uso de esta plataforma de red social, creó un sitio donde se reúnen varias aplicaciones de Twiiter, con un nombre similar: http://www.tweet.cl/.

El parecido lo puso en una disputa con la marca Twitter, cuyos representantes lo han amenazado por correos electrónicos para que entregue la dirección.
Pueden ver el reporataje de CNN AQUI

La relación que existe entre un nombre de dominio tiene 2 aristas, por una parte la validez y la infracción. La validez dice relación si el nombre de dominio es o puede ser una marca comercial. Cuando decimos que el nombre de dominio es una marca nos referimos a su comportamiento o función, además de servir como dirección de internet ese nombre de dominio distingue a un produco o aun servicio y se puede afirmar que actúa como marca. Si está registrada como marca, será una marca registrada, sino lo está será una marca de hecho.

Un nombre de dominio puede ser simplemente una dirección de internet o algo más, en el caso de las marcas el nombre dominio puede obtener el rango marcario siempre que funcione como signo distintivo de una fuente comercial de productos o servicios. Ciertos nombres de dominio cumplen una mera función de localización es decir son direcciones de internet, otro son algo más ya que pueden cumplir una función distintiva que puede ser de un sujeto, de un producto, de un servicio. En el caso de los nombres de dominio que cumplen una función distintiva respecto de un producto o servicio determinado cabe hablar de una función marcaria, lo importante es definir si ese nombre de dominio es usado de tal manera que cause una impresión visual en el consumidor que lo lleve a pensar en el símbolo como una fuente de producto o servicio determinado. Un nombre de dominio determinado que incorpora una marca o que está muy cercana incorporando a ella puede poseer un valor muy significante y funcionar entonces como una marca en sí misma.
Para comprender si un nombre de dominio funciona como marca es preciso analizar si hay o no uso marcario. Se ha dicho que para reconocer la existencia de un uso marcario debe ser suficiente como para demostrar una intención clara, seria e inequívoca de que el titular desea introducirla en el mercado local.

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