miércoles, 2 de septiembre de 2009

Control de Gobierno Corporativos

Leia el fin de semana pasado como las empresas están reforzando el Gobierno Corporativo donde el 60% de los encuestados en un trabajo realizado por Ernst & Young y Economía y Negocios , donde se consultó a más de un centenar de altos ejecutivos de las mayores empresas del país -vinculados a los principales sectores productivos-sobre si a partir de este caso se han tomado medidas al interior de sus respectivas empresas. declara que en sus compañías efectivamente se han tomado medidas a nivel gerencia o directorio, y entre éstas destaca la introducción de un nuevo código de conducta o reglamento interno.

También resulta revelador que la mayoría declara que el directorio ha aumentado la solicitud de información hacia la gerencia, lo que revela que los directores no sólo están velando por aspectos estratégicos de la compañía, sino también están mirando más el día a día de la empresa. En este escenario aparece con fuerza la necesidad de generar códigos adecuados y políticas de seguridad de la información y en otras materias. No será extraño que en lo próximo años las regulaciones comenzarán a emerger con mayor fuerza incluso actualmente en el Congreso ya se discute un proyecto de ley que busca perfeccionar los gobiernos corporativos, que entre otros puntos busca reforzar la figura de los directores independientes.

El Ejecutivo ingresó en mayo del 2008 a tramitación a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea el Consejo Superior de Empresas Públicas (Consejo SEP), como servicio público descentralizado. Este organismo será dirigido por nueve consejeros, siete nombrados por la Presidencia de la República y dos consejeros independientes, nominados por el Presidente, con previo acuerdo del Senado. Estos dos últimos, que no podrán ser funcionarios públicos, durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser designados para nuevos períodos. Los consejeros serán profesionales con experiencia como director, gerente, administrador o ejecutivo principal de empresas o instituciones públicas o privadas.

El SEP nombrará o revocará y fijará remuneraciones de directorios de las empresas a su cargo, aceptará renuncias y designará auditores externos independientes, además de aprobar o rechazar las memorias y balances, entre otras funciones.

El proyecto agrega que las empresas del Estado creadas por ley estarán sujetas a las mismas normas de administración, supervisión y control aplicables a las sociedades anónimas abiertas, y afectas, por tanto, a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Se excluye del SEP en la iniciativa a Televisión Nacional, Codelco, Enap, Enami y BancoEstado.

Ver la tramitación del proyecto.


Fuentes: El Mercurio y Ernest & Young

No hay comentarios.: