viernes, 4 de septiembre de 2009

Corte de Apelaciones de Santiago habilitará sistema informático para presentación de demandas laborales on line

Poco a poco vemos que la innovación está llegando al Poder Judicial, es así que ante la pronta entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral en la Región Metropolitana, la Corte de Apelaciones de Santiago habilitó una plataforma informática para que los abogados puedan ingresar sus demandas a través del sitio web del Poder Judicial. Esta herramienta podrá ser utilizada por los demandantes, previa suscripción de un convenio con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y habilitación de una clave secreta.

El presidente del tribunal de alzada de Santiago, ministro Jorge Dahm, indicó que este instrumento tecnológico fue trabajado por profesionales del Poder Judicial con el doble objetivo de facilitar el trabajo de los abogados y descongestionar la oficina de recepción de demandas.

En términos prácticos, los abogados deberán concurrir ante el ministro de fe de cualquiera de los dos Juzgados de Letras del Trabajo para llenar un formulario en el que se definen las disposiciones que rigen el uso de clave electrónica. Tras realizar ese procedimiento, los abogados podrán hacer uso de la plataforma informática, reemplazando su primera clave e ingresando la demanda vía correo electrónico. El sistema aceptará o rechazará la demanda, si correspondiere, y derivará por sorteo la causa a uno de los tribunales.

Posteriormente, conforme lo establece la legislación vigente, los abogados deberán autorizar poder en el tribunal donde radique su demanda. Los abogados que no utilicen este servicio, podrán concurrir a presentar sus demandas a la oficina de distribución que estará habilitada en Compañía 1213, Santiago.

Fuente: Poder Judicial

No hay comentarios.: