martes, 27 de octubre de 2009

Sentencias P2P en España



La doctrina del caso Sharemula, en el que la Audiencia Provincial de Madrid archivaba un caso de enlaces P2P por ausencia de conducta delictiva, no parece convencer a todos los jueces. ¿Es delito enlazar a archivos P2P?
Una nueva decisión judicial, en este caso de la Audiencia Provincial de Álava, apunta a un posible cambio de tendencia con respecto a las páginas de enlaces a archivos P2P al desestimar un recurso y seguir adelante con el proceso.

Mientras que en el caso Sharemula la decisión judicial finalizó el proceso en su fase de instrucción, en este caso el auto reconoce, al desestimar su archivo, que "el asunto se ofrece con una complejidad fáctica y jurídica que no permite, en esta fase del procedimiento, llegar a conclusiones definitivas".
Asimismo, el juez afirma que "concurren indicios bastantes para proseguir la causa", en este caso contra el administrador de un sitio de descargas cuyo nombre aún no ha sido desvelado.
Barcelona, Murcia
Según informa el abogado Carlos Sánchez Almeida, esta sentencia ha sido aportada por la acusación en una apelación de un caso similar en Barcelona, también contra los responsables de una página de enlaces implicada en la primera operación 'Descargas en la Red', y en la que el propio Ministerio Fiscal ha considerado que puede haber delito.
Algo parecido pasó con el caso 'elitedivx.com' el pasado mes de septiembre. La Audiencia Provincial de Murcia decidió recientemente devolver a la investigación judicial el caso por posible vulneración de la propiedad intelectual, después de que fuese archivado por el juez de instrucción.
El tribunal consideró que la actividad de 'elitedivx.com' supone la comunicación pública de archivos protegidos con ánimo de lucro -por la publicidad del sitio web- y perjuicio de terceros.
La defensa, sin embargo, argumentaba que en elitedivx.com', como en otros sitios web de enlaces, no se pone a disposición pública un archivo protegido, sino que simplemente se señala dónde está, como hace Google.
Parece pues que los criterios en las diferentes Audiencias Provinciales no son unánimes, y parece que aún queda un largo camino por recorrer en este sentido.




Fuente: El Mundo

2 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Hola Andrés: Parece que puede existir un cambio de tendencia en las últimas decisiones judiciales. No obstante, aun un temprano para conocer algo que llegue al Tribunal Supremo y que unifique la doctrina.
Saludos.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Hola Guillermo, interesante tu comentarios, pero un resoluciòn no genera jurisprudencia, veremos como avanza el tema en otros fallos.
saludos.