jueves, 22 de abril de 2010

Error en antivirus

El problema informático que afectó ayer en la mañana al Poder Judicial no sólo tuvo repercusiones en esta entidad, sino que además se registró en diversas empresas nacionales y en firmas y usuarios de todo el mundo.

Esto porque el inconveniente se debió a que la última actualización del antivirus McAfee -usado en el Poder Judicial y por miles de compañías y usuarios en todo el mundo- arrojaba "falsos positivos", es decir, reconocía como infectados con el virus "w32/wecorl.a" archivos que no lo tenían, provocando el reinicio constante de los computadores.
El problema sólo afectó a quienes tuvieran instalado el antivirus en computadores con Windows XP con Service Pack 3 (SP3).

En Chile, además del caso del Poder Judicial, Riera reconoció que otras empresas habían tenido el problema, pero que varias otras alcanzaron a ser advertidas antes de que instalaran la actualización defectuosa.
Para evitar que más usuarios siguieran registrando el problemas, McAfee no siguiendo distribuyendo actualización defectuosa y advirtió a cientos de clientes sobre el eventual conflicto, así como envío un instructivo a las grandes empresas para solucionar el inconveniente.

En tanto, los usuarios doméstico tienes dos opciones: una es "desactaulizar" la base de datos (acción conocida como "rollback") o bien bajar un archivo creado por la firma que soluciona los problemas de la actualización lanzada esta mañana.
Pese a que por ahora no hay una estimación de las personas y empresas afectadas, en todo el mundo están reportando a través de Internet que hay problemas con esta actualización.
En el sitio de McAfee en inglés ya se encuentran disponibles algunas instrucciones para solucionar el problema.

Un tema que surge de esta situación dice relación con las responsabilidades que tiene la empresa por la falta del debido control y cuidado. Sin conocer la licencia no habrán clausulas de exención de responsabilidad como solo ocurrir en la mayoría de la licencia. Podría el Poder Judicial u otra empresa que se vio afectado por este problema el exigir indemnización por los perjuicios causados a las empresas, como también a los clientes y usuarios de estos servicios.
Veremos qué dice una licencia para seguir comentando.

Fuente: Emol

No hay comentarios.: