miércoles, 14 de abril de 2010

La innovación en el desarrollo de los negocios


Uno de los temas que he comenzado a estudiar este año 2010 en el magíster en la UAI, dice relación con el proceso de innovación en los negocios. Las empresas de hoy están cada vez más vinculadas a su capacidad tecnológica y de innovación. Esta se transforma en el ingrediente más importante para lograr un éxito sostenido en cualquier negocio ya que permite crecer, crear valor ante los constantes cambios que estamos experimentando en el entorno que nos toca vivir. Por tal motivo es importante generar conocimiento pero también destrezas para gestionar la innovación desde un punto de vista estratégico. Algo que he comenzar a considerar cada vez más es que la innovación no es un proceso misterioso no es lo que en el Medioevo llamaban la alquimia, al contrario así como en el mundo de los negocios hay muchos pasos, en la innovación también hay procesos y funciones que son gestionables pero que requiere de herramientas y reglas específicas junto a la disciplina y al estudio.

Varios factores influyen en cómo generamos innovación en nuestro país hay varios factores que debemos considerar partiendo por la educación y continuando por aprender a generar capacidades creativas en las empresas, aprender a identificar las fuentes de innovación, generar capacidades de explotación y capacidades de ejecución de los proyectos de innovación.

Volveremos más adelante a escribir de estos temas, ya que siento que hay un interesante camino por explorar en esta materia.

No hay comentarios.: