martes, 29 de junio de 2010

Narcotráfico y hackers contra agentes encubiertos

La técnica del agente encubierto que utilizan las policías en Chile están en riesgo, si porque hoy los narcotraficante están utilizando herramientas tecnológicas para verifciar la información de sus contactos comerciales y comprobar que son las personas que dicen ser, incluso es más, para reclutar a sus "soldados" utilizan y acceden a información a través de especialistas informáticos para que verifique la veracidad de la información. Esto obliga que las polícías actúen corrdinadamente con otros servicios como el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, entre otros. Si bien los narcotraficantes no manejan tecnología lo que hacen es contratar a estos especialistas llamados black hats de hecho según el Mercurio estos cobran entre 2 y 5 millones de pesos por sus servicios.

Hoy se está solicitando que para la figura del agente encubierto se les aporte fondos para justificar las ganancias como un próspero empresario y puedan girar dinero o tarjetas de crédito sin levantar sospechas de los delincuentes.
La modificación legal permitiría ampliar las facultades para que un fiscal disponga que cualquier institución pública o privada pueda aportar los medios necesarios para generar la denominada "historia ficticia", sin riesgo para los agentes.



El uso de las tecnologías cada vez más está al alcance de las personas y también de delincuentes, lo importante también es que nuestro ordenamiento jurídico contemple las realidades en el uso de la tecnología, el Código Penal debe incorporar nuevas figuras y agregar la ley de delitos informáticos 19.223 al mencionado Código, un tema pendiente en la modernización de nuestra legislación.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: