martes, 12 de octubre de 2010

Adaptarse al trabajo desde casa


Un informe del Trades Union Congress, TUC, dio a conocer una cifra bastante representativa: en el Reino Unido uno de cada cinco empleados que desearían trabajar desde su casa regularmente no puede hacerlo debido a que sus directivos se lo impiden, lo que significa que en el Reino Unido hay al menos 4,5 millones de trabajadores que quieren que sus compañías les ofrezcan este tipo de flexibilidad. pero que no lo han logrado.

El trabajo desde la casa y los beneficios que este puede tener tanto para los empleados como para las compañías, es un tema que debemos analizar en Chile si queremos promover el teletrabajo.

En el Reino Unido, por ejemplo, WorkWise UK, ha promovido el “National Work From Home Day” (Día Nacional del Trabajo desde la Casa) con el fin de que millones de trabajadores y miles de compañías ensayen esta modalidad de trabajo y comprueben por ellos mismos las ventajas que pueden obtener si lo implementaran en su día a día. El TUC, por su parte, ofrece cinco razones por las cuales los negocios pueden beneficiarse del trabajo desde la casa: • Mejor reclutamiento y retención de personal: Esta modalidad de trabajo puede ampliar la oferta de empleados a contratar, debido a que resulta atractiva para personas que tradicionalmente han tenido dificultades para encontrar trabajo como madres y padres solteros o personas con discapacidades. • Mejora la motivación y la productividad: Los empleados tienden a tener la moral más alta cuando sus empleadores tienen en cuenta sus necesidades. Aquí el TUC menciona que empleadores tan diversos como los de la Nationwide Building Society y los del Ministerio de Defensa han reportado ganancias de productividad alcanzadas a través del trabajo desde la casa. • Mejora la calidad y la reputación del servicio: Las buenas prácticas laborales pueden mejorar la reputación de los negocios. El trabajo desde la casa y el trabajo flexible pueden extender las horas en las que los negocios están en contacto con los clientes. • Reduce la ausencia por enfermedad y los costos de viaje: El hecho de no estar inmerso en un ambiente de oficina puede reducir significativamente la exposición a enfermedades contagiosas como resfriados. Acabar con los viajes diarios hasta la oficina puede reducir el estrés.

Ahorro en los costos de infraestructura: El trabajo desde la casa puede ahorrar en costos como los del mantenimiento y la operación del sitio de trabajo, los del parqueadero y los la renta de la oficina, entre otros. Un ejemplo es el de BT, que ahorra £2.2 millones de libras anuales a través del trabajo desde la casa y del trabajo flexible.

Sin duda las normas de la actual legislación laboral en Chile son muy incipientes, pero tenemos que tener presente el avance de la tecnología, por tal motivo nuestra normativa laboral debe también ajustarse a las modificaciones. Por otro lado, si revisamos la historia del derecho laboral veremos como esta rama del derecho se ha ajustado a las necesidades y al desarrollo de la sociedad, es por ello que se hace imprescindible el estar informado de lo que ocurre en otros países más avanzadas donde temas como el teletrabajo llevan más tiempo en aplicación que en nuestro país.


1 comentario:

Unknown dijo...

En lo personal, para mi es una gran ventaja trabajar desde la comodidad de tu casa, puedes trabajar a la hora que se te haga más fácil o mejor de convenga, no tienes que trasladarte a un sitio de trabajo, puedes dedicarle más tiempo a tu familia y la paga vale la pena, yo hago algo de dinero con las mejores encuestas remuneradas, al principio no sabía que hacer pero tuve buenos tutores. Tengo algo de dinero ahorra y quiero invertirlo en un negocio familiar. Esta modalidad ha sido de gran ayuda para mi y mi familia.