martes, 5 de octubre de 2010

EE.UU propone ley para leer correos encriptados

Un nuevo proyecto de ley que será presentado el próximo año por el gobierno de Estados Unidos, buscará de obligar a los operadores de telecomunicaciones en Internet a facilitar la lectura abierta de mensajes de chat y correos electrónicos encriptados, informa en su edición de hoy el diario "The New York Times".

La legislación también funcionaría en el caso de las llamadas telefónicas y videoconferencias realizadas por servicios como Skype, donde las autoridades podrán interceptar las llamadas con la misma facilidad que con teléfonos de red fija o móviles.

La iniciativa legal será sometida a votación en el Congreso el año que viene, pero ya ha desatado fuertes críticas entre los defensores estadounidenses de datos y expertos en Internet. Los desarrolladores de servicios de comunicaciones en la red deberán crear una especie de puerta trasera virtual a través de la cual las autoridades estadounidenses puedan acceder a las conversaciones orales y por escrito en chats de servicios como BlackBerry, Facebook o Skype.

El proyecto de ley se aplicará a todas las compañías que ofrezcan sus servicios en Estados Unidos. En el caso de las empresas extranjeras, éstas serán obligadas a abrir una oficina en territorio norteamericano.

Los representantes de las fuerzas de seguridad consideran que las medidas planeadas son ineludibles, ya que las normativas vigentes hasta ahora para el espionaje de sospechosos de terrorismo ya no se condicen con la realidad tecnológica. De hecho, la iniciativa trata de dar respuesta a la preocupación de las autoridades de seguridad por la forma cada vez más inadvertida en que terroristas y criminales se comunican y preparan sus acciones.

Protectores de datos y expertos de Internet hablan en cambio de consecuencias negativas para los usuarios de internet. Aseguran que la nueva iniciativa pondría en peligro importantes elementos que han convertido a Internet en lo que es hoy, como por ejemplo la arquitectura descentralizada debido a un tráfico internacional gestionado por servidores de todo el mundo.

Otros expertos advierten de que las "puertas traseras" que serán instaladas, podrán ser empleadas sin problemas por hackers.


Fuente: La Tercera

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ No es un tanto absurdo ?

Los que de verdad quieren que sus comunicaciones no sean interceptadas, tienen mecanismos muy potentes para hacerlos por ejemplo el PGP para correo.