lunes, 25 de octubre de 2010

Protección de datos y modificaciones a los contratos financieros

Banca modificará nueve cláusulas en contratos para ajustarse a Ley del Consumidor

El Sernac apoyó las medidas y adelantó que monitoreará su cumplimiento.

Eliminar de sus contratos las cláusulas que no respeten la Ley del Consumidor, como entregar libremente información de sus clientes a otras empresas, y modificar aquellas que resultan confusas para los consumidores son los ajustes a los que se comprometió ayer la banca.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) respondió así a los requerimientos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que detectó en julio pasado irregulares condiciones en los contratos entre los bancos locales y sus clientes.

La decisión fue informada a través de una carta que la ABIF envió a inicios de mes al ente fiscalizador. En ella, la entidad gremial asegura que ha instruido a todos sus asociados para que introduzcan los cambios.

Los bancos modificarán las cláusulas donde la institución se permite no rendir cuenta a los consumidores de los mandatos concedidos.

Esto implica poner fin a mandatos "ciegos, por ende, las instituciones financieras ya no podrán firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin tener que rendirle cuentas.

Daños de terceros

Los bancos modificarán las cláusulas con que se eximen absoluta y anticipadamente de su responsabilidad por los daños producidos al consumidor por terceros en caso de robo, hurto o extravío de documentos o claves secretas. Ahora deberán asumir su responsabilidad ante pagos y otros daños, sin excusarse anticipadamente.

Protección de datos

Hasta ahora los bancos se eximían de la responsabilidad por la entrega de cualquier dato o información de los consumidores a otras empresas.

Con los ajustes introducidos, el banco deberá cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales.

Esto implica que las instituciones financieras asuman su responsabilidad y se sujeten a la señalada normativa. Ésta exige -entre otros aspectos- que el titular autorice por escrito la entrega de información y conozca los propósitos de su utilización.

La Ley de Protección de Datos también establece indemnizaciones por el uso de datos en forma indebida o sin autorización del cliente.

Autenticidad

Los consumidores podrán discutir o rechazar la autenticidad de determinados documentos o actuaciones.

Esto operará para el uso de claves secretas, instrucciones telefónicas y/o electrónicas.

Antes, los clientes renunciaban anticipadamente a este derecho.

Cambios unilaterales

Los bancos no podrán cambiar unilateralmente alguna condición relevante sin justificación y sin razones objetivas. Por ejemplo, el monto de las comisiones, los saldos mínimos, los cupos en las líneas de crédito, las garantías y las líneas de sobregiro.

Parámetros objetivos

Los bancos no podrán terminar o suspender un contrato por las deudas impagas que tenga un consumidor con terceros sin entregar razones.

Ahora se deberá incluir información sobre parámetros objetivos para que el consumidor sepa en qué casos y cómo se evaluará su capacidad de pago.

Responsabilidad ante errores

Deberán eliminarse las cláusulas donde los bancos se eximen de responsabilidad por sus errores u omisiones. Por ejemplo, si ocurre una falla informática y el banco realiza un cobro indebido, éste no podrá eximirse de su responsabilidad y menos anticipadamente.

Cumplimiento de pagos automáticos

Los bancos ya no estarán libres de responsabilidad por no cumplir o no verificar los cargos que los clientes instruyen.

Por ejemplo, si un cliente autoriza y solicita cargar en su cuenta corriente el pago automático de sus servicios de telefonía móvil pero esto no ocurre, el banco será la institución responsable de que dicha acción no se haya concretado, y ya no el cliente, como sucede actualmente.

Mandatos para seguros

Hasta ahora los bancos se eximían de responsabilidad en caso de que los clientes no contrataran un seguro de desgravamen e incluso los consumidores otorgaban un mandato a la entidad financiera para que contratara estos productos, sin tener que rendirle cuentas. Esto ahora no podrá ocurrir


Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: