miércoles, 20 de octubre de 2010

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas: la ética en las empresas


La ley 20.393 crea la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que permite la disolución de las empresas cuyos miembros se involucren en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.


La norma, instaurada en el marco de la entrada de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), involucra las acciones de todos los colaboradores de las empresas, pero éstas no les han informado a sus trabajadores los alcances de la nueva normativa. Eso es lo que dice el 73% de los trabajadores, sondeados por el IV Barómetro de Valores y Ética Empresarial Generación Empresarial.


Este año, la medición -que se realizó a más de 14 mil trabajadores de 43 empresas nacionales- registró que en general los valores al interior de las empresas en Chile no han mostrado un gran avance en relación al año anterior, pero que siguen siendo imprescindibles en toda organización empresarial.

Según el estudio, el 93% de las empresas difunde sus valores corporativos, pero en general esta difusión se realiza a través de medios impersonales de la empresa, por lo que sólo el 37% de los trabajadores conoce los valores de su organización a través de reuniones cara a cara con sus jefaturas.


Así, mientras el 70% de las empresas tiene un código de buenas conductas (13 puntos más que el año pasado), sólo el 30% tiene un encargado de Prevención Ética. Esto ha llevado a que el 38% los trabajadores de la empresa detecte, habitualmente o a veces, incoherencias entre los valores que la empresa difunde y aquellos que realmente se practican.


Según el barómetro empresarial, el 43% de los consultados (seis puntos más que en 2009) atribuye esta incoherencia a que los sistemas de evaluación de las empresas están basados sólo en el logro de objetivos, sin importar cómo se consiguen.



Pero la falta de liderazgo basado en el ejemplo por parte de la jerarquía de la empresa (60%), y la falta de reconocimiento al buen comportamiento (60%) también explicaría esta incoherencia. Según el barómetro, la justicia, la creatividad y la excelencia son los valores que, estando definidos en la empresa, se viven poco en ellas.

Compensaciones


Esta falta de recompensa tiene un doble filo, pues los trabajadores denunciantes tienden a hacer su propia justicia, por medio de distintas vías, como llamadas telefónicas sin límite o el robo hormiga.

Es más, el 51% de los trabajadores dice que ocurre con cierta frecuencia el abuso de los recursos de la empresa por parte de los trabajadores, y el 12% declara que habitualmente hay una despreocupación de la empresa por promover la vida en familia de los empleados.


Ficha técnica


El Barómetro de Valores y Ética Empresarial se aplicó a 14.188 empleados de 43 empresas. De ellos, 920 son directivos, 4.479 mandos medios y los demás (7.789) representan a las bases de la organización. Con un 1% de error muestral.

83% de los empleados creen que los valores son comunicados clara y directamente en la organización.

70% de los trabajadores piensa que las herramientas usadas es sus empresas para evitar conductas anti- éticas funcionan.

70% de las empresas ha diseñado su propio manual de buenas prácticas.

13% de los encuestados dice que el conflicto más habitual en la empresa es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.


Sólo el 64% de los mandos medios y el resto de los trabajadores de las empresas afirma que los directivos de las empresas mantienen un comportamiento ético, cifra que baja a 58% si se les pregunta sólo a los empleados de la base de la compañía.

En el sector Servicios, el 12% de los encuestados dice derechamente que cree que sus directivos no actúan conforme a la ética y los valores, cifra que podría explicarse desde las bases de las compañías, que son las que mayoritariamente creen esto.

El 43% de los trabajadores dice que el abuso de poder ocurre habitualmente en su empresa, al igual que el incumplimiento de los compromisos frente a los trabajadores (39%)


Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: