lunes, 24 de enero de 2011

Falta de claridad regulatoria es el principal impedimento de Latinoamérica para adoptar tecnología LTE

El presidente de la Global Mobile Suppliers Association (GSA), Alan Hadden, declaró en una entrevista a BNAméricas que la falta de claridad regulatoria es el principal obstáculo que le impide avanzar en Latinoamérica en la adopción de tecnología LTE (Long Term Evolution).

El último reporte de la firma explica que 128 operadores desplegarán sistemas LTE comerciales en 52 países, mientras que otros 52 tienen preacuerdos, y 18 países tienen programas pilotos. Brasil, Colombia y Chile son los países en la región que han firmado compromisos, mientras que México, Perú y Argentina se encuentran en una etapa de prueba.

Hadden explicó que la tecnología tiene el más grande crecimiento, ya que se han lanzado varias redes en todo el mundo y los mercados que avanzan en éstas son los que “tienen condiciones regulatorias claras”, única condición que le faltaría a la región.

“Pienso que es difícil para los operadores de redes comprometerse a realizar un despliegue comercial en mercados en que la posición regulatoria no está establecida con claridad, no se ha concluido el proceso de concesión de licencias o no se han discutido los términos de estas", expresó el ejecutivo.

En América Latina no se han resuelto aspectos como los espectros y condiciones de uso para que se implemente LTE. Actualmente Brasil es uno de los países más adelantados en esta materia, y el regulador brasileño de telecomunicaciones (Anatel), es la intitución que actualmente hace observaciones para decidir que espectro se destinará para su uso.

Los operadores necesitan saber "si existe el espectro, en qué bandas, cuándo estará disponible, cuáles serán los términos para liberarlo, o si hay obligaciones de cobertura, entre otros puntos".

Fuente: América Economía

No hay comentarios.: