lunes, 17 de enero de 2011

Software libre en la pyme efectos de la crisis

Actualmente estoy en Barcelona cursando un programa de posgrado de Dirección Estratégica en la Universidad Politécnica de Cataluña. Es interesante ver cómo la crisis le ha pegado a España y uno de los temas que sale ha sido el de la pyme. En uno de los cursos hemos conversado sobre la gestión estratégica de la tecnología.

La actual crisis económica generará varios cambios en la forma en que las empresas enfrentan sus procesos productivos. De hecho la asignación de recursos en materias tecnológica puede ser una de las áreas damnificadas con los recortes presupuestarios. Ante este escenario el open source puede ser una alternativa para las pequeñas y medianas empresas, de hecho uno de los grandes prejuicios era la falta de seguridad, este tema ha quedado en el pasado y la existencia de programas sobre la base de open source se transforma en un elemento relevante al momento de comparar presupuestos, sin embargo, las empresas no se puede implementar programas de código abierto en forma aleatoria, es necesario definir elementos como que compañía da importancia a las certificaciones, al soporte técnico y a la estabilidad a largo plazo, ya que son factores que pueden brindar una buena combinación y la excelencia deseada al momento de pensar en empresas que entreguen servicios en programas de código abierto.

El software de código abierto está mucho más presente de lo que muchos creen. De hecho, según un informe emitido por la Consultora Gartner en el año 2011 será más fácil prescindir completamente de la tecnología que encontrarse con un programa que no incorpore una parte de código abierto.

Para tomar la decisión de adoptar código abierto las empresas debe basarse en cuatro factores:

El primero es comprobar si el software cumple su objetivo, algo que puede parecer obvio, pero que encuentra su razón de ser en el excesivo énfasis en sus bondades que ponen, por ejemplo, los defensores de Linux frente a los programas de código propietario.

El segundo factor depende de si el programa ha alcanzado el grado de madurez suficiente para ofrecer un ratio riesgo/recompensa aceptable. Antes de adoptar cualquier solución open source, debemos estar seguros del soporte (técnico, de ventas, de mantenimiento, etc.) que hay detrás.

El tercer factor es el perfil tecnológico de la compañía que adopta el producto, donde hay que tener en cuenta aspectos como su grado de familiaridad o comodidad frente a tecnologías poco corrientes o marginales, las necesidades de soporte y formación, la capacidad interna para mantener el producto, etc.

Por último, el cuarto factor está relacionado con la idoneidad del programa, especialmente si está destinado a labores críticas que funcionen 24 horas al día. No quiere esto decir que el software libre no esté preparado para esa responsabilidad, pero sí que hay que asegurase antes de que lo esté.

Por otra parte, se nos presenta la brecha digital debido a la imposibilidad de algunos sectores o grupos de la población de acceder a las tecnologías y trae como efecto la imposibilidad de estos grupos de tener las mismas oportunidades de acceso al conocimiento y a la información. La brecha digital es causada por muchos factores, generalmente de tipo económicos, ya sea por el alto costo del software o del hardware. En el caso del hardware es más difícil para un ser humano normal hacer algo para evitar su costo, pero en el caso del software es distinto. Es aquí en donde el software libre aparece como una alternativa para dar acceso a la tecnología a esos grupos a los cuales, en caso de no existir, les habría sido mucho más difícil acceder a ésta.

2 comentarios:

Eduardo Quiroz dijo...

Felicitaciones Andrés por este nuevo desafío. Mucho éxito en esas tierras. Por mi parte estoy a punto de entrar al MTI de la UTFSM. Ya fui aceptado...solo estoy esperando el resultado de la beca.
Por otro lado, y más enfocado en la publicación, el open source siempre ha sido solución a muchos problemas y no solo de la pyme. Nunca está demás recordar que casi un 60% de los servidores web, sobretodo si necesitan ser de alta disponiblidad y rendimiento, son una variante open source (Apache). Ni hablar de los navegadores, donde Firefox tiene un 30% mundialmente, lo cual es un éxito si se toma en cuenta que en Europa supera a Iexplorer y que éste último goza de gran utilidad solo por su preinstalación con Windows. Más aún sumando Firefox (30%) y chrome( casi 15%) se logra el 45% que tiene IE, sin preinstalación alguna.
Por último, recomiendo sourceforge y opensourcesoftwaredirectory, entre otros portales,
para buscar una solución a la necesidad, utilizando open source.

Fuente datos Internet : http://www.pingdom.com

Andres Pumarino dijo...

Gracias por tus comentarios Eduardo,
saludos