miércoles, 26 de enero de 2011

Nuevas tendencias en educación superior

En recientes visitas a Barcelona me he encontrado con una nueva mirada hacia las nuevas tendencias en educación superior donde se presenta una nueva frontera. Nos encontramos con importantes universidades norteamericanas que se instalan en otros continentes, como es el caso de la NYC que se instala en Abu Dhabi con la misma calidad y docentes que tiene la universidad en Nueva York incluso su título no llevará el lugar de donde estudió el alumno. También universidades de Corea del Sur están haciendo importantes inversiones en contratar importantes profesores a nivel mundial e incluso China está reclutando a los mejores profesores de diversas universidades occidentales ofreciendo niveles de sueldo muy atractivos para que vuelva a China a formar parte de los cuadros de profesores y generar un polo de conocimiento relevante con la finalidad de que este país se transforme en un referente mundial en el corto tiempo.

Nos ha llamado la atención como el Rey Abdullah de Arabia Saudita está invirtiendo una importante cantidad de recursos para generar su propia universidad con énfasis en tecnología y ciencia. Un tema que aún se discute en Chile pero que ya parece estar siendo superado ese la naturaleza privada o pública de la universidad importantes grupo están detrás de esta realidad y varios de ellos ya están hoy presentes en nuestro país.

Es interesante ver como grupos editoriales como el Financial Times dueña de Pearson pasa a comprarse una universidad en Sudáfrica. A esto se suma la virtualización donde varias instituciones de educación superior han comenzado a operar en educación virtual, en Estados Unidos unos 3.9 millones de personas estudiaban el 2007 en cursos on line, mientras que la población de educación superior creció en un 1.2% a nivel mundial. A la fecha en España el 30% de los programas se realiza en modalidad virtual.

No hay comentarios.: