lunes, 28 de marzo de 2011

Disminuyen las redes fijas

Revisando El Mercurio de ayer domingo me encuentro con una noticia donde más de 400 mil líneas fijas se han eliminado en 8 años en Chile. Cada vez, menos hogares del país utilizan el teléfono fijo. El clásico aparato ha sido desplazado por los celulares. Según estadísticas del Gobierno, por cada aparato fijo que hay en Chile, hay más de nueve celulares.

El peak de teléfonos fijos en los hogares en el país se registró en julio del año 2002, cuando se contabilizaron 2.558.207 líneas. Como contrapartida, en diciembre del año pasado, había 2.150.761 líneas de este tipo, lo que refleja una caída de casi 408 mil conexiones, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En la vereda opuesta están los celulares, que a fines de 2010 eran 19.852.242. De éstos, 14.065.837 corresponden a la modalidad de prepago y 5.786.405 son con planes de pospago; es decir, que el cliente recibe mensualmente una boleta de su compañía.

Es, precisamente, el explosivo crecimiento de la modalidad de prepago la que ha ido en desmedro de la telefonía tradicional, pues muchos consumidores -principalmente de menores recursos- han optado por tomar planes de telefonía móvil y eliminar la telefonía fija en sus hogares.




Se esperaba un repunte de la telefonía fija con las nuevas tarifas que comenzaron a regir en 2009, lo que llevó a que el valor promedio por minuto que pagan los usuarios por llamar desde un teléfono fijo a uno celular bajara a casi la mitad.

No obstante, las comunicaciones desde la red fija a la móvil no superan el 4% del negocio total del sector de telecomunicaciones.

Expertos coinciden en que pese a la baja en el valor de las llamadas de un fijo a celular, aún es más conveniente hacerlo de móvil a móvil, sobre todo entre aparatos que corresponden a una misma compañía.

Por esto, no es de extrañar que alrededor del 60% de los aparatos fijos esté bloqueado para comunicarse con un móvil. Frente a esto, la industria de la telefonía fija ha debido adaptarse. La fórmula ha pasado por reemplazar la telefonía tradicional (cargo fijo más servicio local medido) por una basada en una tarifa plana que permite comunicarse de forma ilimitada.

Fuente: EL Mercurio

No hay comentarios.: