jueves, 3 de marzo de 2011

Aspectos legales de la externalización de servicios TI

Ante el mundo de las tecnologías de la información nos hemos encontrado siempre con visiones parceladas, con unidades aisladas , con áreas que no conversan entre si. En el contexto de la empresa del siglo XXI se hace necesario que esto cambie dado los riesgos a que está expuesta hoy la empresa. Además, muchos de sus procesos y procedimientos deben adecuarse a nuevas exigencias, en el caso de Chile, gran parte de las grandes empresas nacionales tienen que hacer frente a los cambios legales que hoy vivimos y sus procesos también.

Las gerencias de informática deben responderse a lo menos 4 preguntas tales como:

1.¿Están haciendo las cosas correctas en TI? ¿Cómo la gerencia de informática aporta valor al negocio y obtiene el máximo provecho de los avances tecnológicos, condiciones del mercado, recursos financieros y los aspectos legales, tanto en el marco regulatorio interno como externo?

2. ¿Están ejecutando sus procedimientos de forma correcta?

3. ¿Se están entregando los servicios de manera correcta, es el área de TI la respuesta real a las expectativas de la alta dirección y de los clientes? Se realizan mecanismos de control y seguimiento?

4. ¿Se están obteniendo los beneficios adecuados? ¿Se están realizando las acciones pero no hay solución a los problemas? ¿Se agrega valor desde las gerencias de TI realmente a la organización?

Estos temas hoy son de gran relevancia porque el Gobierno de la organización requiere estar preparado para hacer frente a las nuevas exigencias legales tanto a nivel nacional como internacional. La empresa no puede estar expuesta a los riesgos y debe precaver las situaciones a las que se ve expuesta.

Estos temas llegan incluso en las áreas de ejecución de contratos, por ejemplo, en materia de externalización de servicios informáticos, por ejemplo en la elaboración del contrato de outsourcing de sistemas de información allí se encuentran muchas responsabilidad para quien elabora ese documento no sólo para la Fiscalía de la empresa sino que también para la gerencia de informática o incluso como nos encontramos viviendo hoy frente al fuerte avance del Cloud Computing, cuáles son los riesgos legales y técnicos que hay en ella.

Como hemos visto brevemente, muchas son las situaciones a que las empresas están expuestas pero como varias veces ocurre en ellas, sus gerentes deben lidiar con el día a día y se olvidan de los estratégico de la organización.

No hay comentarios.: