miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué es el derecho al olvido en internet?

The bursting web 2.0 bubble.photo © 2008 c__ | more info (via: Wylio)



















La cantidad de información se dispone en internet y el uso de las redes sociales, así como la digitalización ponen a disposición de las personas la capacidad de difundir y de replicar un volumen de información muy alto como también la gran capacidad de viralización que generan las redes sociales.

Es así, que dado los niveles comunicación y penetración de internet, la rapidez con que opera internet, permite que opiniones, fotos, comentarios, videos circulen masivamente por la red sin que podamos contener técnicamente esos datos que hemos puesto en circulación por la red. Como personas responsables tenemos la libertad de tomar la decisión qué dato ponemos a disposición en la red, pero no tenemos la capacidad para limitar el tiempo que esos datos estarán en internet ni su cuánto ser expandirá por la red. En este contexto nos surge la pregunta: ¿se puede jurídicamente disponer de contenidos que se han subido a la web y que se consideran que atentan a la honra o son incluso vergonzodos y por lo tanto atentan contra la personalidad generando conflictos sociales o laborales?

Este es un tema que dará discusión en el futuro dado los niveles de información que circulan hoy por internet, incluso muchos jóvenes hoy difunden por la red situaciones comprometedoras que podrían afectarles años después. Algunos ya están hablando de la necesidad de generar un derecho subjetivo de la disposición de contenido o material digital en la red, que permita la creación de un derecho subjetivo que busque exigir la prohibición, supresión y/o remoción de los contenidos almacenados en los sitios de la red.

El abogado Guillermo Borda señala que el "derecho al olvido" debe comprender “aquellos actos que, originariamente inocuos, resulten más tarde molestos o mortificantes para los usuarios, y que valla más allá la posibilidad inaugurada por nuestra ley de protección de datos personales, que autoriza la remoción de los datos antiguos o caducos, pues la nota aquí no es la antigüedad del contenido sino el legítimo derecho que tiene cada ser humano de construir su propia biografía libre de injerencias que puedan dañarlo."

Recomiendo leer el interesante trabajo del profesor Horacio Fernández Delpech, ver aquí

No hay comentarios.: