miércoles, 6 de abril de 2011

Partiendo a California (Acuerdo Chile - California)

Hace unas semanas hemos sostenido una reunión con representantes de la Cancillería Chilena que han solicitado a DuocUC ser parte de una iniciativa que busca potenciar las relaciones entre Chile y California. Este es un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado el año 2009 entre la República de Chile y el Estado de California denominado "Chile - California: Una asociación para el siglo XXI", se contempla el apoyo a una serie de iniciativas de cooperación bilateral encaminadas a desarrollar proyectos que promuevan la innovación e impulsen la formación de capital humano avanzado. El acuerdo firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobernador Arnold Schwarzenegger buscaba abrir el camino a la cooperación y la investigación asociativa para toda la comunidad científica, universidades, empresas y otras instituciones vinculadas al desarrollo científico-tecnológico del país.

Pues bien, hoy miércoles partimos en unas horas más rumbo a California donde sostendremos reuniones con la Universidades de California, en particular la State Calfornia University y también visitaremos varias instalaciones en la búsqueda de identificar potenciales alianzas para intercambio y visita de profesores desde Estados Unidos a Chile. Además, este viaje tiene el objetivo de poder abrir relaciones en materia de energías y recursos renovables en el campo de la formación de especialistas técnicos. Una parada obligada, espero que se pueda concretar va a ser la visita a Apple, en Cupertino, lugar que ya visité y donde tuvimos una pasantía de varios días conociendo sus instalaciones, proyectos y objetivos de mercado. Sin lugar a dudas esta será nuevamente una gran experiencia para conocer la base de la formación que desarrolla California en un contexto de la sociedad de la innovación en que estamos viviendo.

Para llevar a buen término los objetivos del Memorando, ambas Partes se comprometieron a desarrollar acuerdos específicos y planes de trabajo anuales, enfocados a las áreas de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo de Capital Humano, sin excluir otras áreas que puedan surgir del trabajo en conjunto entre profesionales y expertos, tanto de Chile como del estado de California.

En un seminario la semana pasada se decía que Chile no invierte más del 0,4% del PIB en innovación contra el promedio de la OCDE que es es de 2,3 % del PIB. Esta cifra es extremadamente preocupante al darnos cuenta que, sólo para llegar a la media de los países de la OCDE, debemos multiplicar casi seis veces el gasto actual en I+D.

Pues bien, veremos qué oportunidades existen en esta visita y cómo avanzaremos en generar intercambios de profesores y especialistas.

No hay comentarios.: