jueves, 5 de mayo de 2011

Conociendo algo del crowdfunding

Este concepto me ha llamado la atención, me refiero al crowdfunding (también referido como crowfunding), un nuevo modelo de mecenazgo virtual multitudinario a través del cual varias personas financian el trabajo de artistas. La idea consiste en acceder a un sitio web, donde la persona explica su proyecto, estableces una fecha límite para recaudar cierta cantidad de dinero, ofrece algunos incentivos no monetarios a cambio de las contribuciones y esperas que empiecen las donaciones. Uno de los sitios web disponibles para este tipo de acciones es Kickstater, este sitio en menos de dos años, 400 mil personas han donado un total de US$ 35 millones, y hoy son 80 las nuevas iniciativas que se inscriben diariamente y un millón de dólares son recaudados cada semana. Otro sitio es IndieGoGo en su sitio es posible encontrar solicitud de ayuda desde obras de teatro hasta campañan de colaboración para orfanatos que se encuentran en Perú.

¿Qué ganan estos sitios? Un porcentaje de los donativos. Por ejemplo, Kickstarter se lleva un 5% del total que se recaude, mientras que IndieGoGo se queda con el 4%, aun cuando sus condiciones son distintas.

Esta es una realidad para la cultura de EE.UU, me pregunto si Chile estaría en condiciones de poder adaptar un modelo como el que se ve en los sitios web mencionados - Kickstater.com e IndieGoGo.com .

Fuente: Que Pasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en españa me gustaría resaltar la presencia de la plataforma fandyu.com. un abrazo y enhorabuena por el artículo

Andres Pumarino dijo...

Gracias por el comentarios y el dato de la plataforma

sldos