miércoles, 11 de mayo de 2011

La década de las patentes, ¿Cómo se reinventan los grandes?

El paso al siglo XXI de las empresas que reinaban hasta los años noventa ha dado lugar una necesidad de reinventarse. Es la innovación el elemento central que las empresas deben generar, principalmente si es una empresa que margina volúmenes interesante, el desafío de mantenerse activo en los próximo años es la meta de muchos. Un caso interesante es el de la empresa Kodak que lideraba el mercado de la fotografía en el siglo XX, hoy ha debido recurrir a la innovación y en un plazo de cuatro años ha buscado un nuevo espacio en el que quiere ser parte.

De los negocios del siglo XX mantiene el segmento de las películas de cine, donde hoy tiene el 72% del mercado y que les genera 800 millones de dólares anuales. Es interesante ver cómo el negocio de la impresión analógica ha ido perdiendo terreno, incluso los especialistas ya señalan que las publicaciones impresas serán la siguiente industria en sufrir una transformación similar a la de la fotografía digital. Como sucedió con el CD, van a sufrir mucho. En ocho años el 50% de los libros, algunos estiman, serán digitales. La ventaja es que el fin de la impresión en offset (sistema analógico) será una apuesta digital de calidad, allí Kodak quiere liderar y ha identificado que es un negocio con perspectiva que hoy le significa un negocio de 100 millones de dólares anuales. El mundo analógico no volverá y se debe ser capaz de ver el contexto que rodea a la empresa para tomar las mejores acciones oportunamente.

Hoy empresas como Kodak para salir adelante han dado un avance hacia el mundo de las patentes y el manejo de los datos. El gran desafío que se les presenta a las empresas es resguardar su activo más importante, las bases de datos y sus patentes. Estos son activos intangibles que se debe reconocer como un elemento relevante en la prestación de los servicios, el problema que no son muchas las empresas que lo toman en consideración y una vez que se produce el ataque o sustracción de la información es allí cuando se ven en problemas pero lo peor es que su imagen se ve afectada.

Empresas como Kodak han descubierto que tienen la capacidad de generar innovación, esta fue la primera empresa en generar cámaras digitales, si bien sus productos no son conocidos por el público general muchos de los celulares del mundo tienen integrados productos y por tanto, patentes, que incorporan las empresas productoras de celulares. De hecho han tenido más de una controversia por el respecto de sus patentes con las empresas creadoras de celulares, incluso han existido juicios en que Kodak ha demandado a la empresa Samsung y éste se ha visto obligada a pagar 650 millones de dólares por violación de patentes y copia de diseño, incluso hoy está el proceso abierto contra Apple y Blackberry por el mismo motivo. (Fuente: El País)

Si empresas internacionales como éstas, son capaces de reinventarse, nuestro país debe dar un salto con voluntad, hoy la empresa latinoamericana debe tener claro que para competir en el mundo desarrollado el avance de las patentes y la innovación se transforma en una variable fundamental para competir. Chile destina sólo el 0,9 % del PIB en investigación y desarrollo, siendo el aporte público el más importante ya que las empresas privadas no destinan más del 0,2% a esta materia. El cambio cultural es necesario y no sólo debe provenir de las instituciones de las empresas o del Estado sino que también desde las instituciones de educación que forman a quienes dirigirán a las empresas nacionales de mañana. Es fundamenta el generar mecanismos de mayor vinculación entre empresa e instituciones de educación superior para que éstas tenga conocimiento real de los requerimientos del mercado.

Fuente: El País

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