jueves, 15 de marzo de 2012

Datos personales integrados en Google

Google cambió su política de privacidad. Hoy combina en un solo perfil la información que sus usuarios le entregan sin darse cuenta. Desde el 1 de marzo, el manejo de datos personales volvió a hacer noticia. Google anunció que desde esa fecha toma toda esa información, que antes mantenía disgregada en sus diversos servicios, y la junta en un solo perfil.

Los principales cuestionamientos han llegado desde Europa. La Comisión Nacional de Francia para la Libertad y el Uso de Internet afirmó que el cambio implementado por Google viola la política de protección de datos personales europea:

44% de los usuarios de internet en Chile tienen entre 15 y 24 años. Son el mayor grupo demográfico en número y también por tiempo en línea, según un estudio de ComScore.
27% del gasto de publicidad en internet es para Google, según un estudio a diciembre de 2011 de Zenith OptiMedia. Sólo 3,1% es para Facebook, pero su participación de mercado creció 416% en apenas dos años.
1° Google.cl es el sitio web más visitado en el país, según el ranking de Alexa.com. Google.com es el cuarto. Facebook aparece segundo y YouTube, también propiedad de Google, tercero.
La batalla comercial que viene
Aunque en Google sostienen que los cambios en su política de privacidad son producto del requerimiento de las políticas de protección de datos personales alrededor del mundo (en Chile está en trámite), lo cierto es que en la industria se ha entendido más bien como una decisión comercial. Con 845 millones de usuarios alrededor del mundo, en apenas cinco años Facebook se ha convertido en el rey de las redes sociales. Según cifras de la consultora estadounidense eMarketer, Facebook lidera el mercado de avisos online en Estados Unidos, con el 14%. Sin embargo, la nueva estrategia de Google lo llevaría a tomar la delantera desde el próximo año.

Fuente: El Mercurio

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