miércoles, 14 de marzo de 2012

Nueva modalidad de ciberdelitos

Antes basta que se enviara un email y las personas los respondían enviando su información, la actividad era unidireccional y los  delincuentes esperaban pacientes qeu sus victimas picaran del anzuelo.
Pero hoy las cosas comienzan a cambiar, hay acciones mucho más elaboradas y con uso de tecnología que hace que estas personas comentan delitos

Cómo operan las bandas:

Las tarjetas de crédito virtuales ofrecidas por bancos como productos altamente seguros (pues se generan para realizar una compra única a través de internet y así no arriesgar datos del dinero plástico convencional) son el nuevo nicho de los piratas informáticos, según detectó el OS-9 de Carabineros.
La unidad policial estableció que existen bandas organizadas que mediante el envío de un correo electrónico con un programa espía están robando datos de clientes bancarios para acceder a sus cuentas corrientes. Una vez dentro del sistema, los delincuentes generan las tarjetas virtuales e inmediatamente las emplean para comprar por internet, principalmente artículos tecnológicos.

Según explican en la policía uniformada, la modalidad incluso le da más tiempo al ladrón para no ser descubierto, ya que no genera un monto faltante en la cuenta corriente, sino que en el estado de cuenta de una de las tarjetas de crédito normal del cliente bancario. Es ahí donde se traspasa finalmente el consumo efectuado por la tarjeta virtual.

Es lógico que en la medida que hay mayor nivel de conectividad con encontraremos con delitos más reiterados en esta materia, y nuestra legislación se hará insuficiente para dar respuesta este tipo de acciones delictivas, nuestro código penal no contempla la figura del phishing sino que es una ley externa el que lo regula la 19.223. que data de 1993, esto nos obliga a modernizar nuestros cuerpos normativos a las exigencias de los avances tecnológicos.



Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: