jueves, 14 de junio de 2012

Europa y el mercado digital único

Se ha publicado el Dictámen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Libro Verde sobre la distribución en  línea de obras audiovisuales en la Unión Europea: oportunidades y problemas en el avance hacia un  mercado único digital»

El Comité desea llamar la atención sobre la jurispruden­cia del Tribunal de Justicia, que pide que se respete un equilibrio entre varios derechos fundamentales en el caso de los derechos de autor en caso de intercambio de ficheros en internet. Los  derechos de autor no son absolutos y su respeto no puede 
imponerse mediante un filtrado generalizado de internet reali­zado por los servicios de acceso (ISP – véase la sentencia Scar­let/Sabam). El gravamen para soportes de almacenamiento de datos digitales utilizado en varios Estados miembros no puede aplicarse a los soportes utilizados para un uso distinto del de las 
copias audiovisuales digitales, tales como los discos duros digi­tales utilizados para la gestión de empresas (asunto Padawan). Algunas legislaciones nacionales excesivas deberían revisarse para evitar que sirvan de obstáculo al desarrollo de la distribu­ción en línea de obras audiovisuales y para tener en cuenta la evolución de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Es interesante como el Comité considera que la creación de un Código euro­peo de los derechos de autor, global y unitario, tal como lo  propone la Comisión, en forma de directiva, puede contribuir al  necesario refuerzo de armonización de las legislaciones de los  Estados miembros. Reemplazaría las múltiples directivas existen­tes en la UE en materia de derechos de autor y sería objeto de informes regulares sobre su efectiva aplicación por parte de los Estados miembros. La estrategia Europa 2020  quedaría así integrada en este Código europeo de los derechos de autor.



Fuente y descarga del dictámen en: Euro Lex

No hay comentarios.: